El crucero boutique Emerald Azzurra, de la compañía suiza de barcos Emerald Cruises, atracó este jueves en el Cabo de la Vela, en La Guajira, en el extremo norte de Colombia, convirtiéndose así en el primer crucero en llevar a esta desértica zona a cerca de 40 pasajeros internacionales.
El itinerario del crucero, diseñado para acceder a puertos de pequeño tamaño, inició el 6 de enero desde Barbados, estuvo en las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas, Aruba y Curaçao.
Una vez en el turístico Cabo de la Vela, los extranjeros fueron recibidos por personas de la comunidad indígena wayúu, quienes prepararon actividades y experiencias culturales para su breve visita a La Guajira.
Según el vicepresidente de Implementación Oceánica de la empresa suiza, Claudius Docekal, “no nos cabe duda de que nuestros clientes se deleitaron con la interacción cultural y regresarán a sus lugares de origen maravillados por la experiencia”.
Antes de seguir su travesía hacia Panamá, en Colombia atracará también en los puertos de Santa Marta y Cartagena, lo que será una “excelente yuxtaposición” cultural, en palabras de Docekal.
“Nuevas oportunidades” para La Guajira
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el departamento de La Guajira es una región con alto potencial” para el turismo “responsable, regenerativo y sostenible”.
Agregó que la llegada de esta línea de cruceros “genera nuevas oportunidades tanto para los habitantes de estos territorios, como para los empresarios y visitantes interesados en conocer las experiencias inolvidables que ofrecen los hermosos destinos colombianos”.
El gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar Deluque, por su parte, dijo: “Esto es tan solo el inicio del trabajo que vamos a liderar para potencializar a La Guajira y hacer lo que vuelva mirar al mar como pilar fundamental de la diversificación económica a la que debemos apostarle los guajiros”.
“Con la llegada de este crucero demostramos que somos un departamento competitivo y que podemos estar a la vanguardia de otros sitios turísticos a nivel nacional e internacional”, concluyó.
Las empresas turísticas de ProColombia y Colombia 57 informaron que están desarrollando una hoja de ruta para la habilitación del destino para los turistas, con el objetivo de “establecer condiciones ideales para recibir cruceros”.
EFE