¿Qué son la “pandillas de la moral” que causan terror entre las parejas interreligiosas en India?

¿Qué son la “pandillas de la moral” que causan terror entre las parejas interreligiosas en India?

Los pasajeros llegan para abordar los trenes para visitar sus respectivas ciudades de origen antes del festival hindú de la cosecha de ‘Pongal’, en Chennai el 12 de enero de 2024. (Foto de R.Satish BABU / AFP)

 

 

El miedo y la indignación han vuelto a cobrar fuerza en la India esta semana tras varios ataques violentos contra parejas interreligiosas ocurridos en el sur del país, en un momento en el que esta nación del sur asiático experimenta un aumento de la violencia intercomunitaria.





El más reciente de ellos, confirmado hoy a EFE por la Policía, ocurrió el pasado lunes cuando cinco o seis personas atacaron a una mujer musulmana y un hombre hindú en el estado sureño de Karnataka, a modo de castigo tras descubrir su noviazgo.

El grupo de hombres llamó a la puerta de la habitación de un hotel en el que se hospedaba la pareja, “los sacaron de la habitación, los maltrataron y los atacaron”, explicó el oficial C. Gopal, superintendente adjunto del distrito de Havari, en Karnataka, donde ocurrió la agresión.

El hombre, de unos 45 años de edad y de religión hindú, fue abofeteado numerosas veces por al menos tres hombres que irrumpieron de forma violenta en la recámara, mientras la mujer, que intentaba ponerse el hijab, fue arrastrada hasta la salida, según muestra el vídeo difundido ampliamente en redes sociales y grabado por los agresores.

Tras empujar a la pareja hacia la salida del hotel, la mujer fue llevada a un bosque donde “aseguró que fue violada por los atacantes”, dijo el agente, una acusación que las autoridades investigan, al tiempo que la mujer se recupera de lo ocurrido en un centro médico.

Al menos tres de las cinco o seis personas que se presume participaron en esta agresión han sido arrestadas por las autoridades, todos pertenecientes a la misma comunidad que la mujer, agregó Gopal.

Un hombre camina con su vaca por una calle de Bangalore (India) hoy, miércoles 1 de abril de 2015. La Policía de una ciudad de Malegaon ha pedido a sus residentes que presenten fotos de todas sus vacas y bueyes, cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de una ley que prohíbe la venta y posesión de carne bovina en la región. La semana pasada, la Policía de esta localidad registró casos contra al menos tres personas por el sacrificio de dos bueyes, tras encontrar sus cadáveres durante una redada en un inmueble al que acudieron gracias a una llamada anónima. EFE/Jagadeesh Nv

 

Las agresiones contra parejas interreligiosas supone una práctica común sobre todo en entornos rurales, donde predomina un modelo de sociedad acostumbrada a que sea la familia quien decida sobre el matrimonio de sus hijos, que suelen casarse con miembros de la misma religión, clase o casta.

El pasado sábado, también en Karnataka, un hombre y una mujer de diferentes comunidades fueron brutalmente golpeados con tubos y varas por un grupo de 17 personas por sentarse juntos cerca de un lago.

Estas pandillas, a las que se refieren los medios indios como “policías morales”, imparten su propia justicia moral con violentas agresiones.

Con el fin de evitar mancillar la reputación de la familia, a menudo estos ataques, que en los casos más extremos suele acabar en el asesinato, los llevan a cabo parientes próximos o conocidos de las víctimas.

Es por ello que las parejas interreligiosas suelen llevar su relación en secreto hasta que son descubiertos o se atreven a contarlo en sus hogares en busca de la aprobación familiar. En ese momento, o se ven obligados a terminar su romance o se marchan de sus hogares ante el repudio de sus familiares para evitar que los separen.

Aunque el matrimonio entre personas de diferentes religiones no está prohibido en la India, algunos estados, como Karnataka, han impuesto restricciones a este tipo de enlaces con el fin de evitar la conversión religiosa o “yihad del amor”, una teoría conspirativa por la que acusan a los hombres musulmanes de engañar a mujeres hindúes para convertirlas al islam.

EFE