En la carretera Lara – Zulia, desde el distribuidor el Rodeo en Barquisimeto hasta el Peaje Jacinto Lara, en el límite con el estado Zulia, hay unos 600 huecos. Así lo contabilizaron los diputados que conforman el Bloque Parlamentario de Lara de la Asamblea Nacional de 2015.
Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com
La inspección realizada por los parlamentarios sirvió para visibilizar las condiciones de esta carretera tipo A que conecta al estado Lara y centro del país con los estados Zulia y Falcón, donde, además, pudieron evidenciar otros elementos de deterioro que causaron alrededor de 130 accidentes de tránsito en toda la región larense, nada más en el año 2023, según datos llevados por observatorios de vialidad.
El diputado Guillermo Palacios mencionó que el estado Lara cuenta con 7.000 kilómetros de vialidad, incluyendo las locales, troncales y rurales, las cuales no han sido intervenidas al menos desde el año 2000.
De igual forma, denunció las pésimas condiciones evidenciadas no solo en el pavimento, sino que también pudieron constatar la falta de demarcación, alumbrado y señalización.
Las juntas de los puentes están resquebrajadas. Otra situación catalogada como grave es el crecimiento de la maleza que ya invadió buena parte del canal lento, prácticamente que dejando operativo dos canales de esta troncal.
Palacios también desmintió las declaraciones del gobernador de Lara, Adolfo Pereira, quien habla de que en esta región todo está funcionando en total normalidad.
“Le pedimos que diga la verdad, aquí las cosas no están bien y hoy las visibilizamos. La realidad es otra y en materia de vialidad se lo demostramos con esta inspección”.
No invierten en mantenimiento
Por su parte, Rafael Ignacio Montes De Oca, diputado del Consejo Legislativo de Lara, advirtió sobre la falta de inversión por parte del gobierno, asegurando que para este año el presupuesto nacional no destinó recursos para la vialidad.
Para el diputado José Vásquez, los peajes tienen una función muy importante para recaudar los fondos que sirven en el mantenimiento de la vialidad, lo que parece no ocurrir en Lara, ya que estos recursos no son invertidos ni en el mantenimiento preventivo.
De igual forma, no existen fiscalizaciones permanentes que permitan evaluar la cantidad de baches que posteriormente permitan desarrollar mantenimientos preventivos, por lo que se teme que estas troncales puedan quedar intransitables, afectando de manera directa a tres regiones del país.
El parlamentario Macario González resaltó que en el caso de los peajes, se está al frente de una estafa, ya que la recaudación es por tarifas, por lo que se debe dar respuesta inmediata al usuario por el pago del servicio.
Por esa razón solicitan una respuesta a este problema que, además, afecta a la economía del país, pues muchos municipios larenses son productores y buena parte de esa producción es trasladada al centro del país.
Aunque la inspección solo fue realizada a la carretera Lara – Zulia, destacaron que estas condiciones no son diferentes en las vías que comunican a Lara con los estados llaneros, donde también hay un gran número de productores circulando hacia la capital del país.
Los parlamentarios detallaron que luego de esta inspección, van a levantar un informe detallado de toda esta situación, y a su vez harán seguimiento a la misma para lograr que las vías de la región sean intervenidas lo antes posible, así como también exhortan a la colectividad a denunciar esta compleja problemática.