La Organización No Gubernamental SOS Orinoco emitió una alerta sobre una grave crisis de malaria en el Alto Orinoco, Amazonas.
Por lapatilla.com
La nueva epidemia está afectando a las comunidades Yanomami de difícil acceso y requiere atención inmediata.
Según el informe de la ONG, en los últimos meses del 2023, al menos 85 indígenas Yanomami fallecieron por malaria en varias comunidades de la Sierra Parima, incluyendo Momoi, Aranai, Araopë, Tootoomopë, Shitari, Irota, Teitei, Shamauka, Jimoi, Parima C, Takarama, Torita, Urarukere, Mañuwë, Wanaka y Sherekasi.
ALERTA | GRAVE CRISIS DE #MALARIA EN ALTO ORINOCO, AMAZONAS
??Nueva epidemia requiere atención inmediata para comunidades #Yanomami de difícil acceso:@NicolasMaduro @OPSOMSVenezuela @MinSaludVE @amazonas_salud @MagaGutierrezV @DirOPSPAHO @Survivalesp @Hutukara… pic.twitter.com/rIoAVDeacg
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) January 18, 2024
La ONG advierte que existe una correlación altísima entre la malaria y la minería, y denuncia que la minería impulsada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está desbordada y es inaceptable en el Alto Orinoco. Además, se informó que hay tres nuevas localidades afectadas por la enfermedad.
Es importante destacar que la información brindada por la ONG especifica que los casos que aparecen en el mapa corresponden a muertes por malaria y no a casos de contagio.
La gravedad de la situación requiere una respuesta inmediata por parte de las autoridades pertinentes, incluyendo el gobierno de Nicolás Maduro, la OPS – OMS Venezuela, el Ministerio de Salud de Venezuela, Amazonas Salud, así como la comunidad internacional y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos indígenas como Hutukara, Survivalesp y otros.
Esta alerta pone de manifiesto la urgente necesidad de medidas preventivas y de tratamiento para hacer frente a esta crisis de salud pública que está afectando a las comunidades indígenas en el Alto Orinoco.