El coordinador académico de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Monagas, Guillermo Carreño, informó que la sede ubicada en Los Guaritos de la ciudad de Maturín, requiere unos 1.500 pupitres para comenzar las actividades este 22 de enero.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
Carreño señaló que aunque desde mediados de 2022 comenzaron los trabajos de reparación en las instalaciones de la UDO que se vio duramente afectada por el vandalismo durante la pandemia por el covid-19, aún falta mucho por hacer.
“Las condiciones de la universidad han ido mejorando desde que se dieron los trabajos de recuperación. De 80 salones que fueron repotenciados, hay 35 que presentan déficit de pupitres, por lo que estamos necesitando 1.500 pupitres para poder satisfacer la demanda de estudiantes”, expresó el coordinador académico.
Añadió que actualmente se están llevando a cabo reparaciones de la planta física donde funcionan los laboratorios y se está trabajando en la parte eléctrica.
Indicó, además, que existe un compromiso con la Misión Venezuela Bella y la gobernación chavista de Monagas de repotenciar totalmente la biblioteca de esa casa de estudios y los 36 laboratorios para que los estudiantes de pregrado puedan realizar sus prácticas.
“Hemos conversado con el gobernador y estamos esperando terminar esta fase para seguir en lo que es la recuperación plena del comedor, que fue vandalizado completamente por la delincuencia, pues se llevaron todos los equipos y mobiliarios. Otra petición es recuperar el transporte, porque los estudiantes no cuentan con este servicio, no hay ni una unidad en funcionamiento”, señaló el profesor.
En este sentido, agregó que la UDO Maturín requiere al menos 10 unidades de transporte y así poder atender a los estudiantes que lo requieren, pues afirmó que hay muchos provenientes de zonas alejadas de la ciudad y se les dificulta trasladarse.
Destacó la importancia en que el Gobierno incorpore las becas residencia, preparadurías académicas y las ayudantías a los estudiantes por ser un medio para subsistir dentro de la universidad en vista del alto costo de la vida.
“El Gobierno nacional debe entender que en la universidad es donde se genera el conocimiento, se hace ciencia y se preparan a los profesionales que van a administrar a las empresas públicas y privadas. En la universidad hay conocimientos y nosotros sabemos sacar cuentas, y por ello sabemos que sí hay recursos para aumentar los sueldos de los profesores, de los obreros y empleados, así como hay recursos para mejorar las condiciones de los estudiantes. No podemos seguir viviendo de bonos de guerra ni alimentarios. ¿Dónde están las prestaciones sociales y los sueldos?”, se preguntó Carreño.