Inestable, orgulloso y con armas nucleares: tres motivos para alertarse si Pakistán entra en guerra

Inestable, orgulloso y con armas nucleares: tres motivos para alertarse si Pakistán entra en guerra

Irán/Pakistán.- La UE urge a rebajar las tensiones en Oriente Próximo tras los ataques cruzados de Pakistán e Irán / Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fo / Europa Press

 

 

 

El peligroso efecto dominó iniciado el pasado 7 de octubre con los ataques terroristas de Hamas en suelo israelí ha derribado una nueva ficha, y esta puede ser la más peligrosa de todas. La invasión de Gaza ordenada por Israel para acabar con la infraestructura de Hamas provocó, primero, la reacción de Hizbulá, el grupo terrorista islamista asentado en Líbano. Después, los ataques de las milicias hutíes en el Yemen a los barcos que entraban en el Mar Rojo, seguida por la respuesta -en forma de bombardeos- de EE.UU. y Reino Unido y, por último, con los bombardeos de Irán en el kurdistán iraquí.

Por La Razón

El último movimiento ha sido el más preocupante de todos: de forma inesperada, el pasado martes Irán lanzó drones y misiles en la provincia de Baluchistán, en el occidente de Pakistán, contra Jaish al-Adl, un grupo militante suní que opera en Pakistán y que reivindicó el ataque del pasado mes de diciembre en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask. Los disparos de proyectiles iraníes causaron dos muertos, niños, según Islamabad, y dejaron varios heridos.

Y lo peor de todo: provocó la ira de Pakistán, que anunció represalias que ha cumplido este jueves con el lanzamiento de misiles contra “escondites terroristas” en suelo de Irán, en concreto en la provincia fronteriza de Sistán y Baluchistán, con el resultado de un decena de víctimas mortales.

Tres claves de la importancia de Pakistán

Si Pakistán se ve arrastrado por Irán a una guerra regional a mayor escala, las consecuencias pueden ser impredecibles, porque este país no es uno más en este complicado tablero. Aquí van tres claves para entender su importancia:

1. Es una potencia nuclear. Empezamos por el elemento más preocupante de todos. Pakistán es uno de los nueve países con armas nucleares (junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Israel, India, Corea del Norte y China). Irán, por cierto, lleva años intentando ser el décimo, pero las sanciones internacionales lo han impedido hasta ahora.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version