El 24 de septiembre de 2023 fue un día histórico para la NASA. Después de una misión de 7 años, una cápsula retornó a la Tierra con material extraído del asteroide Bennu a más de 300 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Por Infobae
Con toda la ansiedad, los expertos quisieron abrir el contenedor de las muestras a los pocos días del arribo, pero les resultó imposible ya que su mecanismo de apertura se había trabado debido a la gran cantidad de material aspirado por la sonda OSIRIS-REx.
Solamente pudieron analizar parte del material exterior de que había rebalsado del contendor principal y permanecía dentro de la cápsula. Casi cuatro meses después, recién esta semana, los expertos pudieron llegar a las muestras principales sin alterar su esencia ni contaminar dicho material.
El 11 de enero de este año, la agencia espacial por logró por fin abrir el compartimento donde se alojaban los restos del asteroide Bennu, catalogado por la NASA como potencialmente peligroso ya que es un visitante asiduo a nuestro planeta y existe una lejana posibilidad de colisión el próximo siglo.
“Nuestros ingenieros y científicos han trabajado incansablemente durante meses no sólo para procesar los más de 70 gramos de material al que pudimos acceder anteriormente, sino también para diseñar, desarrollar y probar nuevas herramientas que nos permitieron superar este obstáculo”, dijo Eileen Stansbery, jefa de la división de ARES (Investigación y Ciencia de Exploración de Astromateriales) en Johnson.
“La innovación y dedicación de este equipo han sido notables. Todos estamos emocionados de ver el tesoro restante que tiene la nave OSIRIS-REx”, resaltó la experta. En las muestras recuperadas, la nave espacial OSIRIS-REx logró obtener en total 250 gramos de material del asteroide Bennu el cual parece ser ‘potencialmente peligroso’.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.