La Policía de Colombia incautó en la zona portuaria de la ciudad colombiana de Santa Marta (norte) casi 2,6 toneladas de cocaína camufladas en cargamentos de bananos que tenían como destino los Países Bajos y Bélgica.
El alijo, informó este sábado la Policía en un comunicado, supuestamente pertenecía a las paramilitares Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
El primer cargamento de 2.397 kilogramos de cocaína fue hallado en un contenedor que transportaba fruta hacia los Países Bajos.
En una segunda acción de verificación, se logró la incautación de 200 kilogramos de cocaína que habían sido camuflados en una carga de banano que tendría como destino final Bélgica.
Las investigaciones de la Policía colombiana indicaron que la cocaína tenía como destinos mercados ilegales de Bélgica, España, Francia, Países Bajos y Portugal.
Igualmente, las autoridades tratan de establecer, a través del análisis de las cámaras de seguridad, quiénes y cómo contaminaron la carga en el puerto.
Esta incautación se suma a la lograda en diciembre pasado en el puerto de Barranquilla, en donde las autoridades incautaron 2.453 kilos de cocaína camufladas en un cargamento de carbón que tenía como destino principal Bélgica, que supuestamente era de propiedad del Clan del Golfo, la mayor organización criminal de Colombia.
En esa ocasión, el director general de la Policía colombiana, el general William Salamanca, aseguró que “fue una acción contundente contra las finanzas ilícitas, resultado de la ofensiva que lidera la Policía contra el narcotráfico, con fluida cooperación internacional”.
En las tres primeras semanas de este año la Policía colombiana ha incautado más de 43 toneladas de cocaína en el país.
EFE