La carrera a la Luna se acelera: los motivos que atraen el interés de las superpotencias

La carrera a la Luna se acelera: los motivos que atraen el interés de las superpotencias

Las superpotencias se quieren repartir los tesoros de la Luna.Henar de Pedro

 

 

 





 

Nos habíamos olvidado de la Luna. Después de alcanzarla y pisar su suelo resultó que nuestro satélite no tenía interés real; que su conquista fue más bien cosa de la guerra fría, otra manera de que Estados Unidos y Rusia se pelearan por ver quién prevalecía en el mundo.

CHEMA LIZARRALDE || 20 MINUTOS

Durante décadas la Luna perdió brillo y preferimos mirar (buscar) más allá, hacia Marte. Aquello coincidió además con la leyenda negra de que todo había sido un montaje; de que en realidad Neil Armstrong no había pisado la superficie lunar aquel 20 de julio de 1969. Según una encuesta de Gallup, en 1999 todavía un 6% de la población de EE UU tenía dudas de que lo de haber llegado a la Luna fuera verdad.

Pero, de repente, todo ha cambiado en los últimos años. El interés por nuestro único satélite natural ha renacido. Resulta que sí, que la Luna tiene interés real. Bajo el suelo que han pisado sólo doce seres humanos hay recursos, no sólo minerales, de gran importancia.

Cinco países han logrado alunizar

Ya son cinco los países que han alunizado buscando su parte del pastel lunar. El último ha sido Japón, cuyo módulo SLIM (Smart Lander for Investigating Moon), más conocido como el “francotirador lunar”, llegó este viernes a nuestro satélite después de un largo viaje que ha durado cuatro meses.

Uno de los puntos fuertes de la misión japonesa de este viernes fue que se completó el alunizaje con una precisión nunca vista. El gran problema es que los paneles solares no están generando electricidad por un problema en el hardware de la célula solar. Por lo tanto, Kuninaka afirma que SLIM se ha visto obligado a usar su batería para que dure solo “unas horas”, debido a “hay un límite”.

Más detalles en 20 MINUTOS