Escapa de Corea del Norte y cuenta cómo es la vida con Kim Jong-un

Escapa de Corea del Norte y cuenta cómo es la vida con Kim Jong-un

El líder norcoreano Kim Jong-un

 

El señor Kim es uno de los pocos norcoreanos que, tras huir de su país, puede contar lo que pasó ahí durante la pandemia. Su relato aporta luz sobre la mayor represión y el empeoramiento económico y alimentario que trajo la covid y que denuncian organizaciones de derechos humanos. Las restricciones por el coronavirus empezaron en su provincia fronteriza de Hwanghae del Sur (suroeste) el 13 de mayo de 2021, recuerda vivamente Kim, que en la entrevista con EFE solo acepta dar su apellido para proteger a sus familiares a ambos lados de la frontera.

Por La Razón





Dos policías de paisano que no se separan de él dan fe de que es un objetivo potencial para el régimen por lo singular de su testimonio; entre 2020 y 2023 solo un puñado de gente logró huir del Norte al Sur dado el estricto cierre fronterizo aplicado por la covid y las fuertes restricciones que implementó a su vez China, país de tránsito para la mayoría de desertores.

Kim habla de vecinos muertos por inanición ante la escasez que provocaron las restricciones sanitarias y el bloqueo comercial o de conocidos suyos ejecutados por consumir música surcoreana tras el endurecimiento de leyes ideológicas durante ese trienio.

Hasta ese 13 de mayo el régimen pareció dar perfil bajo a la covid, ya que con los casos sospechosos -el país careció de test hasta 2022- los doctores, cuenta el desertor, “diagnosticaban simples resfriados y recomendaban aislamiento por si acaso”.

En esa oleada de mayo en la que, en opinión de Kim, “seis de cada diez” se contagiaron en su región, los que enfermaron se apañaron sin medicinas ya que “mandaron cerrar todas las farmacias”, haciendo que el precio de las aspirinas se multlipicara por 40 en el estraperlo. Para cuando llegó otra oleada dos meses después -las autoridades, esta vez sí, suministraron medicinas y hasta comida- las restricciones estrictas eran ya una realidad.

Para leer la nota completa, aquí