Cuando se es extranjero viviendo en Estados Unidos se debe poner mucha atención a la conducta que se sigue, de lo contrario, podría ser deportado y afectar su estatus migratorio para siempre, tal como le sucedió a Stefan, un hombre que recibió su carta de residencia luego de haber cometido una infracción en el territorio norteamericano. Su caso permite conocer cómo actuar ante ese tipo de situaciones.
Por El Tiempo
A través de Univisión Noticias, Stefan, cuyo nombre real decidió ocultar en el anonimato, compartió que fue deportado de Estados Unidos a México hace cinco años por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga no permitida. Pero hace unos días recibió una carta del Centro de Nacional de Visas del Departamento de Estado en donde le hacían saber que ya está disponible un cupo para obtener la residencia permanente o green card. Ante la situación, José Guerrero, un abogado experto en migración de Miami, explicó qué se puede hacer en una situación como esa.
De acuerdo con el especialista, todo depende del motivo de la deportación. Si se trató de una falta sencilla se puede solicitar una petición de perdón, pero si se cometió una falta mayor es necesario realizar otro tipo de trámites si se quiere volver a ingresar al territorio estadounidense.
Y es que en algunos casos las faltas cometidas hacen que la persona deportada se convierta en inadmisible, pero en otros se le deporta principalmente por tratarse de un indocumentado y haber cometido una infracción menor. En el caso particular de Stefan, la diferencia sería si únicamente estaba conduciendo bajo el influjo del alcohol, por lo que podría solicitar el perdón, pero sí hubo un agravante, por ejemplo, si atropelló a alguien, causó un accidente, lesiones, muerte o daño a la propiedad de terceros, entonces seguramente tendría que seguirse un proceso más extenso.
Otro elemento a tomar en cuenta es la manera en la que se solicita la residencia permanente pues, por ejemplo, si se hace a través de un familiar es probable que se tengan mayores oportunidades de conseguir el perdón y se facilite el trámite.
Cómo solicitar el perdón para ingresar a Estados Unidos
Si bien todo depende de las circunstancias y, por lo tanto, es importante asesorarse con algún abogado de inmigración, es posible que las personas que cometieron una falta y deseen regresar al territorio de los Estados Unidos soliciten el perdón ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) mediante el formulario I-212H.
Este tipo de documentos, explican los abogados expertos, son especialmente útiles para las personas indocumentadas y se pueden aplicar varias veces.
Lea más en El Tiempo