Con la mentalidad puesta en los tres puntos luego de empatar con Bolivia en el debut, la Vinotinto enfrentaría a Ecuador en el segundo compromiso del Preolímpico de Fútbol, cita que otorga dos cupos a París 2024. El partido celebrado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas vio como el combinado nacional empató con La Tri a 1 gol con tanto de Kevin Kelsy, el primero vistiendo el uniforme de Venezuela, y por los meridionales marcó Yaimar Medina para igualar las acciones.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
El técnico argentino Ricardo Valiño realizó algunas variantes con respecto al primer 11 que dispuso en la competición, repitiendo con un marcado 4-2-3-1. La titularidad bajo el arco sería de nuevo para Frankarlos Benítez; Andrés Ferro y Carlos Vivas, repetirían como la dupla de zagueros en la línea de fondo, al igual que Renné Rivas por el costado derecho,ientras que Rafael Uzcátegui entraría en esta oportunidad por Álex Custodio. Bryant Ortega, Telasco Segovia y Matías Lacava repetirían en la medular, mientras que Carlos Faya remplazaría a David Martínez, quien sigue con molestias físicas, y se uniría a Jovanny Bolívar para colaborar en labores ofensivas, de nuevo, para trasladar balones hacia el 9, Kevin Kelsy.
Miguel Bravo, técnico ecuatoriano, propondría un 4-3-3 ofensivo con Alexis Villa en el arco, Óscar Quiñonez, Christian García, Carlos Sánchez y Layan Loor, serían los encargados de las labores defensivas; Youri Ochoa, Erick Plúas y Patrick Mercado para darle movilidad al mediocampo; y en la delantera, Pedro Vite, John Mercado y Justin Cuero serían los encargados de buscar el gol por La Tri.
La primera llegada de la Vinotinto se produjo tras un tiro libre a unos 20 metros del arco, el centro fue a parar a Kelsy, pero el delantero cabeceó sin precisión al arco defendido por Villa. Tres minutos más tarde, Kelsy volvió a tener otra oportunidad tras recibir un pase en el interior del área chica, pero su remate mordido fue repelido por la defensa.
Pero tendría nuevamente revancha el jugador del Shakhtar Donetsk al minuto 20 del partido. Kelsy ganó las espaldas a la defensa ecuatoriana, Ortega astuto envió un balón largo frontal desde unos 30 metros y el 9 solo tuvo que empujar la pelota con la cabeza que se coló al fondo de la red sin oportunidades para el guardameta.
Ecuador tuvo la primera opción clara para empatar, luego de que Plúas recibiera un balón en el punto penal, pero no pudo conectar bien el balón por la presión de la defensa y el arquero logró detener con facilidad.
Los minutos transcurrían con parsimonia. Venezuela dominaba la posesión del balón, pero al perderlo Ecuador aprovechaba los espacios por los costados para crear llegadas al arco defendido por Benítez, sin embargo la defensa venezolana hacía el trabajo y mantuvo el arco en cero con mucho orden y control durante los primeros 35 minutos del partido.
Al minuto 38, Ortega nuevamente de gran partido, filtró un pase hacia el extremo izquierdo del área que recibiría Bolívar, quien incomodado por un defensa erró su tiro y desperdició una oportunidad valiosa de ampliar el marcador para Venezuela.
Ecuador recuperaba más el balón y al minuto 41 Vite consiguió un hueco, pero por la distancia donde se encontraba su remate se marchó muy alto sin provocar peligro alguno para la Vinotinto. No obstante, fue un llamado de atención para la defensa. Los minutos del descuento transcurrieron sin pena ni gloria y Venezuela se marchó a vestuarios con una victoria parcial.
Pesó el físico
Apenas al arranque del segundo tiempo Ecuador casi lo empata con un remate desde fuera del área por parte de Mercado, pero el venezolano Vivas sacó la capa de héroe y repelió el esférico sobre la línea de gol.
Ecuador adelantó sus líneas y con presión provocó varias llegadas al arco Vinotinto sin peligro, sin embargo, Venezuela cedía terreno y con el transcurrir de los minutos seguía retrocediendo.
Al minuto 57, Mercado de nuevo se deshizo de dos jugadores venezolanos en el borde del área y mandó un trallazo potente pero frontal a las manos de Benítez para mantener su portería invicta.
El técnico ecuatoriano aprovechó la desventaja del estado físico de los jugadores venezolanos para hacer su primer cambio en el minuto 58 e incorporar a Yaimar Medina por Ochoa, quien ya estaba amonestado.
Valiño también aprovechó las dificultades que presentaba Venezuela en los últimos minutos y al 68 modificó el mediocampo al incorporar a Anderson Contreras por Bolívar para darle polivalencia y más llegada al arco rival.
Pero a pesar de la variante, Ecuador consiguió el anhelado tanto por un error en la lectura de un tiro libre. El recién ingresado Medina cobraba una falta desde el exterior izquierdo del área, el balón evadió por un costado la barrera que obstaculizaba la visión de Benítez y el esférico terminó colándose en el arco sin tanta potencia.
Tras el gol, el técnico argentino cambió al venezolano Faya para darle ingreso a Luifer Hernández. Kelsy, el jugador más activo por la Vinotinto, casi logró conectar un balón en el minuto 77 del partido, pero el arquero logró desviar hacia el tiro de esquina.
Ecuador, un minuto más tarde, hizo una doble variante al ingresar a Ronny Borja y Cristopher Zambrano por Patrik Mercado y Justin Cuero, respectivamente.
La Vinotinto reaccionaba a 10 minutos del final, pero no conseguía espacios para provocar una debacle en la portería defendida por Villa. Valiño incorporó a David Martínez y Bryan Castillo por Lacava y Kelsy, respectivamente en el minuto 83 del compromiso.
El último doble cambio para Ecuador lo haría al minuto 90. El técnico Bravo ingresó a Allen Obando y Junior Ayoví por John Mercado y Pedro Vite, respectivamente.
En el segundo minuto del descuento, Contreras casi tuvo la de ganar pero su cabezazo, tras un centro espectacular, se marchó alto y no provocó mayor temor en el conjunto meridional. Los minutos finales transcurrieron con algunas imprecisiones en ambos equipos hasta que el árbitro dio por terminado el encuentro.
Con este resultado, Venezuela suma dos puntos en el Grupo A del Preolímpico ubicándose en tercer lugar por detrás de Ecuador (4) y Brasil (3). En la próxima fecha La Vinotinto descansará y luego le tocará enfrentar a Colombia el próximo lunes 29 de enero.