Partiendo de su importancia la existencia de los bosques no solo se refiere a los motivos medioambientales como la protección de la biodiversidad; a su vez, evitan la erosión y degradación de los suelos, pero además un objetivo importante de ellos es que sirven de sumidero de CO2. Este gas juega un papel importante en el aire regulando la temperatura del planeta comportándose ante la radiación como el vidrio de un invernadero impidiendo que una parte del calor que llega a la tierra se escape hacia el espacio exterior, como consecuencia de ello provoca un calentamiento en la tierra y de las capas de la atmósfera cuyo proceso se denomina efecto invernadero.
Los bosques desempeñan un papel primordial en el ciclo del carbono porque almacenan grandes cantidades de carbono en la vegetación y en el suelo, lo intercambian con la atmósfera través de la fotosintesis y la respiración y son fuentes de carbono cuando son perturbados por actividad antropogenica por causas naturales.
En los ecosistemas terrestres el carbono queda retenido en la biomasa viva, en la materia orgánica en descomposición y en el suelo; estos ecosistemas, por lo tanto, es importante en el ciclo global del carbono. El Carbono es intercambiado de manera natural entre estos sistemas y la atmosfera mediante los process de la fotosintesis, la combusti?n. La naturaleza del carbono se halla por doquier en el agua.los compuestos de carbono, que se obtiene como resultado de los procesos metabólicos durante el crecimiento y desarollo, y que son liberadas cuando estos mueren en bosques tropicales
Cuando los organismos vegetales son comprimidos, no atacados por las bacterias, sino que sufren una serie de cambio quimicos para luego formar carbon pardo o lignita finalmente carbón. Estos fenómenos significan la sustracción de parte del carbono al ciclo, pero más tarde los trastornos geológicos o las obras de minería o perforación realizadas el hombre levan a la superficie el carbón, que será quemado hasta convertirlo en CO2 volviendo en esta forma al ciclo inicial.
La mayor parte del carbono de la Tierra se encuentra en rocas bajo la forma de carbonatos, como la piedra caliza y el mar se gastan poco a poco y con el tiempo los carbonatos vuelven al ciclo del carbono. Sin embargo, en el fondo del mar se forman otras rocas a partir de los sedimentos de animales muertos, de modo que la cantidad de carbono en ciclo se mantiene constante
@Willian_wilito