Desde tempranas horas de la mañana, al parecer por las altas temperaturas que se registran en el estado Táchira, ocurrió un incendio de cobertura de vegetación en los sectores El Uvito y La Laguna, ubicados entre los municipios Michelena y Lobatera.
Luz Dary Depablos / corresponsalía lapatilla.com
Unas cinco viviendas y la plataforma de una gandola, que se encontraba en la parte trasera de una de estas, también fueron alcanzadas por las llamas.
El alcalde del municipio de Michelena, Jhon Jairo Méndez, se presentó en la zona rural afectada, debido a la gran capa de humo que cubrió parte de la población.
Ante el avance que presentaba el incendio, Méndez suplicó ayuda a través de las redes sociales, pues la alcaldía no cuenta con cisterna para atender este tipo de emergencias, pues la anterior gestión chavista dejó completamente desmantelado el parque automotor, y con los pocos recursos que percibe la municipalidad, aún no ha podido recuperar esta unidad.
Al menos, 50 familias de estas comunidades se quedaron sin agua, porque las llamas calcinaron el sistema de mangueras que suministraba el servicio.
Cabe destacar que los municipios Lobatera y Michelena no cuentan con Cuerpo de Bomberos y las sedes de Protección Civil no tienen cisternas operativas, ni siquiera para abastecer con agua a familias, a propósito de los racionamientos ante la crisis por la sequía.
Yeison Mena, un joven de 33 años trabajador del Matadero de Michelena, fue atropellado por una moto cuando se encontraba prestando apoyo como voluntario para apagar el fuego, debido a la falta de bomberos en los municipios afectados. Lamentablemente sufrió una fractura de tibia y peroné, por lo que fue trasladado de emergencia a un centro de salud.
El alcalde Méndez manifestó sentirse preocupado, debido a que los pocos recursos que percibe no han sido suficientes para reparar la cisterna y no cuenta con los equipos necesarios para atender una emergencia de mayor magnitud. Por fortuna, personas del municipio pusieron a disposición, de manera gratuita, sus cisternas privadas para sofocar el incendio.
Por otra parte, el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, informó que los cuerpos preventivos a lo largo del eje metropolitano de la entidad andina, con incidencia en los municipios Cárdenas, Andrés Bello, Torbes, Guásimos, Córdoba, San Cristóbal y, el más reciente, Lobatera, han atendido un incendio forestal y 56 incendios de vegetación.
Las cifras son históricas, pues superan en 120 % de incidencia en el estado. Solo durante la última semana se contabilizan 15 incendios de vegetación.