El avión de transporte militar Ilyushin Il-76 como el que se ha estrellado en la región rusa de Belgorod después de haber sido derribado por un misil tiene un largo historial en las fuerzas armadas del Kremlin. Creado en la década de 1970 por la Oficina de Diseño Ilyushin e introducido en servicio por Aeroflot y el Ejército soviético, el Il-76 es capaz de transportar una amplia variedad de cargas pesadas a largas distancias.
Por La Razón
El Il-76 está diseñado para aterrizar y llevar personal, carga y equipo militar y puede transportar 126 paracaidistas con su equipo, 145 personas en configuración de un solo piso y 225 en una configuración de dos pisos. Su tripulación es de hasta siete personas.
La carga útil máxima es de 48 toneladas y la autonomía de vuelo con una carga de 40 toneladas es de 4.750 km. La altitud máxima a la que puede volar desde 13.000 metros y, en las versiones armadas puede portar ametralladoras y pilones para el lanzamiento de bombas.
El Ilyushin Il-76, que cumplió medio siglo hace apenas dos años, tiene cuatro motores turborreactores desarrollados originalmente en la década de 1980 y van instalados en góndolas bajo las alas.
A lo largo de sus historia, Ilyushin ha producido más de 900 unidades. Muchas de ellas siguen operativas. Las fuerzas armadas ucranianas han atacado y dañado al menos cuatro modelos durante la guerra.