Hace 40 años salía a la venta la primera Apple Macintosh: un recorrido por la vida del genial Steve Jobs

Hace 40 años salía a la venta la primera Apple Macintosh: un recorrido por la vida del genial Steve Jobs

Steve Jobs y Steve Wozniak en el famoso garage

 

Un ingeniero informático y un joven con mucha visión y hambre de éxito se juntaron en el garage de sus casas, y crearon una empresa desde cero. Pero no iba a ser cualquier compañía sino que se convertiría en una de las más influyentes del mundo de la tecnología: Apple.

Por infobae.com





Nace una manzana

Esta historia se remonta al año 1976, cuando el 1 de abril de ese año tres muchachos crearon Apple Computer Inc.: Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Wozniak, a quien le decían Woz, era informático y un “crack” en su materia. Venía trabajando hace mucho tiempo en una especie de computadora personal que combinaba un microprocesador con conexión para un teclado y un monitor, algo que para esa época era raro. A Jobs la idea le pareció buena, y juntos la llevaron y la presentaron en el Homebrew Computer Club -un club donde se hacían exposiciones sobre computadoras- para que los miembros del mismo dieran su opinión.

El 11 de abril de ese mismo año lanzaron la Apple 1, una computadora diseñada y fabricada por Woz. Se estima que se vendieron unas doscientas en menos de un año, gracias a un acuerdo con una tienda de tecnología en Palo Alto, California. ¿Cuál fue el rol de Ronald Wayne? Aunque su paso por Apple fue efímero -ya que a los 12 días de haberse fundado la compañía se fue-, su legado perduró por años ya que fue el creador del primer logo de Apple: un dibujo que muestra a Isaac Newton leyendo, apoyado sobre un árbol mientras una manzana está a punto de caer sobre su cabeza. Básicamente Wayne había hecho una inversión de 800 dólares pero no tuvo fe, pensó que sus amigos lo dejarían endeudado. Entonces, les anunció a Jobs y a Wozniak que dejaba la empresa, vendiendo sus acciones por 800 dólares para recuperar lo invertido. De todos modos, luego de un año cambiaron el logo, por el que hoy todos conocemos: la manzana mordida, aunque en ese momento tenía los colores del arcoiris.

La consagración, el fracaso y el éxito rotundo

Con los ingresos generados por la Apple 1, a mediados de 1977 lanzaron la Apple 2. Se pensó en un diseño que se pareciese más a un electrodoméstico que a un dispositivo electrónico avanzado, para que no llamase la atención en una oficina, la habitación de un niño, un aula o el living de una casa. Fue fabricada en forma masiva y consagró a Apple dentro del mundo de la tecnología. Esta fue muy importante para la historia de las computadoras personales ya que para su época resultó innovadora por su diseño, potencia y simplicidad. Todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda de Mike Markkula, un empresario que invirtió 250 mil dólares para llevar a cabo el proyecto.

En 1980 se lanzó la Apple 3: el primer fracaso comercial de la marca. Las razones fueron que no tenía tanta compatibilidad con la Apple 2, ya que Steve Jobs no quería que sólo se utilice para juegos como la anterior, sino que esté más destinada a los negocios; que recalentaba demasiado y esto era porque Jobs no quería poner ventiladores dentro porque hacían ruido y no eran elegantes, lo cual le generó bastantes problemas de rendimiento al dispositivo. Pero lo que realmente llevó a la quiebra a la Apple 3 fue la aparición de su gran rival: IBM PC-5150, lanzada en 1981.

En 1983 se lanzó la Apple Lisa, una computadora avanzada e innovadora para la época. Fue también pionera en avances tecnológicos pero no tuvo tanto éxito y desapareció pocos años después de salir al mercado. Por esta época, Steve Jobs contrató a John Sculley, quien era el CEO de Pepsi, para que sea el CEO de Apple. Steve creía que Sculley estaba mucho más preparado que él para el puesto. Lo cuál resultó un gran error y llevó más adelante a Jobs a lamentarse de su decisión. En aquellos años también es cuando Woz se alejó de Apple, esencialmente porque se estaba aburriendo y dijo que la empresa había estado yendo en la dirección equivocada durante los últimos cinco años.

Para leer la nota completa pulse Aquí