“La sociedad de la nieve”: la verdadera historia de Liliana Navarro, la única mujer que sobrevivió al accidente

“La sociedad de la nieve”: la verdadera historia de Liliana Navarro, la única mujer que sobrevivió al accidente

Liliana Navarro junto a una de sus hijas, en una imagen de archivo La Razón

 

Una sola mujer sobrevivió al accidente aéreo de los Andes, aunque no logró regresar a casa. Allí la esperaban sus cuatro hijos: María Laura, Pablo Javier, Anna Inés y Marie Noel, que algún día sabrían que su madre fue, hasta el momento de su muerte, una madre para todos los supervivientes.

Por





Se trata de Liliana Navarro, de 34 años, que además se convirtió en la enfermera de aquella ‘Sociedad de la Nieve’ -que ha conseguido dos nominaciones a los Premios Oscar- y ayudó incansablemente a Roberto Canessa y Gustavo Zervino, estudiantes de medicina, en el cuidado de los heridos y los enfermos.

Tanto fue así que la apodaron ‘Tía’. Aquel 1972, Liliana Navarro y Javier Methol cumplían doce años de casados. Para celebrarlo, planearon un viaje a Chile. Francisco Abal, alias ‘Panchito’ fue quien les convenció para unirse al vuelo del 571.

“Me explicó que con su equipo de rugby, los Old Christians, iban a jugar a Santiago de Chile. Para el viaje habían alquilado un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, con capacidad para 40 pasajeros, sin contar la tripulación. Con la delegación no se completaba la capacidad de la nave, por lo que estaban invitando a familiares y amigos. Pancho descargó una batería de argumentos para tentarme, que si los pasajes era baratos, que si el hotel Sheraton hacía un precio especialísimo, que si habría tiempo para pasear, que si podríamos ser los reyes de Santiago y comprar muchas cosas…”, escribió a mano Javier en su diario.

Un alud sepultó el avión

Otro golpe de mala suerte de aquella tragedia en los Andes fue el alud que sepultó el avión. Tuvo lugar la noche del 29 de octubre y mató a ocho supervivientes, entre los que se encontraba Liliana.

Su fallecimiento dejó huérfanos a cuatro hijos y a 19 supervivientes que la habían sentido como una madre en las montañas. Antonio Vizintín ‘Tintín’ recuerda que para evitarle la incomodidad de estar rodeada de hombres, le construyeron un lugar aparte dentro del avión. “Siempre dijimos que era como nuestra mamá en la montaña hasta que el alud nos la quitó”.

Javier Methol regresó a casa sin su mujer, “Tenía 10 años cuando ocurrió. Al volver, mi padre nunca nos volvió a hablar de mi madre. De lo que me he ido enterando ha sido más por los supervivientes y mis familiares que por él”, cuenta su hija mayor en una entrevista con Forbes Women. Pese a ello, para Javier, el amor de Liliana sobrevivirá a aquel trágico accidente por siempre.

“Yo no perdí a mi mujer en la montaña, yo simplemente dejé de verla. Las personas que amas se mueren recién el día que las olvidas, y yo a Liliana no la olvidé nunca. Yo a su amor lo conservé en mi corazón y todavía la sigo amando igual que antes”, relata Javier.