El ejército ruso logró entrar por primera vez en la ciudad ucraniana de Avdiivka, una nueva muestra de los esfuerzos militares de Moscú en el frente este, pero fue repelido, afirmó el miércoles su alcalde a la AFP.
Moscú lanzó en octubre un duro intento de hacerse con el control de Avdiivka, que ha estado en primera línea de los combates entre Ucrania y las fuerzas respaldadas por Rusia desde 2014.
Kiev afirma que sus fuerzas están resistiendo los esfuerzos de Rusia por rodear la ciudad, cuya población estimada antes de la guerra era de unas 32.000 personas.
“Grupos de sabotaje y reconocimiento rusos entraron en la parte sur de Avdiivka, pero fueron rechazados”, declaró a la AFP el alcalde Vitali Barabash, calificando la situación de “difícil pero bajo control”.
Confirmó que es la “primera vez” que las tropas rusas entran en esta ciudad industrial de la región de Donetsk, pero no quiso decir cuándo ingresaron ni cuánto tiempo permanecieron.
Barabash precisó que quedan poco menos de 1.100 civiles en la localidad y que no hay niños.
La región oriental de Donetsk ha sido escenario de algunos de los peores combates en los casi dos años de invasión rusa de Ucrania.
Moscú afirmó haber anexionado este territorio junto con otras tres regiones ucranianas a finales de 2022.
AFP