Especialistas en asuntos políticos y activistas de derechos humanos (DDHH) explicaron que las detenciones arbitrarias y las persecuciones ordenadas por la administración de Nicolás Maduro en lo que va de 2024, son acciones que buscan desestimular la participación ciudadana.
Corresponsalía lapatilla.com
Al respecto, el politólogo Ángel Lugo destacó la resiliencia de los venezolanos, que aún alzan la voz de protesta para exigir respeto ante la violación sistemáticas de sus derechos.
“Estamos empezando a pelear por las condiciones electorales, la sociedad venezolana quiere votar (…) y la única manera que tiene el régimen es volverse restrictivo, castigar. Entonces, acusa a gente de traición a la patria para meterle miedo, para que no participen”, subrayó Lugo.
Entretanto, el exparlamentario y defensor de DDHH, Rafael Narváez, cuestionó la detención y persecuciones políticas, así como la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela.
“El Estado se equivoca en la persecución hacia un pueblo muerto de hambre, con pensiones miserables (…) y esa persecución tiene que ver con algo: no hay poderes públicos independientes, la justicia penal la están usando como brazo armado de ejecución para violentar el artículo 49, que es el debido proceso, el derecho a la defensa, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a las garantías constitucionales”, enfatizó Narváez.
Tanto Lugo como Narváez ofrecieron estas declaraciones en medio de un foro de democracia y derechos humanos organizado por la Plataforma Unitaria, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, este jueves 25 de enero.