El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por Nicolás Maduro, ratificó este viernes 26 de enero las inhabilitaciones políticas de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, dos de los líderes más representativos de la oposición venezolana.
lapatilla.com
Con esta decisión, el TSJ incumple los Acuerdos de Barbados, firmados en octubre de 2023 por la Plataforma Unitaria y el chavismo, que establecía el levantamiento de las inhabilitaciones y la garantía de participación política de todos los sectores.
La medida del TSJ busca debilitar a la oposición para las próximas elecciones presidenciales previstas para este año.
Asimismo, el TSJ habilitó políticamente a Leocenis García, Richard Mardo, Pablo Pérez, Daniel Ceballos y Rosa de Scarano, dirigentes opositores que se han distanciado de la Plataforma Unitaria y han mostrado una actitud complaciente con el chavismo.
Estas habilitaciones buscan dividir y confundir al electorado opositor, al ofrecer una falsa alternativa que en realidad responde a los intereses de Maduro y compañía.
Diversos sectores de la oposición democrática han rechazado las sentencias del TSJ y ratificaron su compromiso con los Acuerdos de Barbados, que contemplan la celebración de elecciones libres, justas y verificables.
De esta manera, el chavismo patea nuevamente la mesa del diálogo y ha demostrado una vez más su talante antidemocrático y autoritario para afianzarse cada vez más en el poder.