El Grupo Libertad y Democracia rechaza categóricamente la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dominado por la dictadura de Maduro, que busca impedir el derecho de María Corina Machado a presentarse como candidata en las elecciones presidenciales de 2024. Esto es un grave acto de persecución política en formato de sentencia, emitida por un órgano carente de independencia y legitimidad democrática.
Condenamos el grave incumplimiento de los Acuerdos de Barbados, establecidos precisamente para dejar atrás las inhabilitaciones de candidatos opositores, cuya participación es la única garantía de un proceso eleccionario democrático, libre, limpio y justo.
El intento por excluir la participación de María Corina Machado solo busca perpetuar el quiebre democrático y la dictadura en Venezuela y sembrar desesperanza entre los millones de venezolanos que confían en la posibilidad de alcanzar una transición democrática a través de elecciones libres y justas.
En efecto, el 22 de octubre del año 2023, más de 3 millones de venezolanos votaron en las elecciones primarias de la oposición para elegir a su candidato a Presidente de Venezuela.
En esas elecciones Maria Corina Machado triunfó con más del 92% de los votos, siendo en consecuencia, l a legítima candidata presidencial por decisión democrática del pueblo venezolano.
Exigimos la realización de elecciones libres y limpias, bajo la supervisión de organismos internacionales, con garantías de transparencia y ecuanimidad, sin exclusión de candidatos opositores y en un clima de respeto cívico que excluya todo acto de violencia, persecución política o represalia a la libre manifestación de la voluntad del pueblo venezolano.