La vida de Griselda Blanco, mejor conocida como “La madrina de la cocaína”, acaba de llegar a Netflix bajo el título de Griselda. La serie de seis episodios, protagonizada por Sofía Vergara, narra el ascenso de la narcotraficante colombiana durante los años 70 y 80, y el posterior imperio de la cocaína que construyó en Miami, instruyendo a figuras como Pablo Escobar en el negocio ilícito.
Por Infobae
La ficción televisiva, que incluye a Karol G en su reparto, retrata cómo Blanco utilizó personas de todas las edades para el tráfico y enfrentó múltiples intentos de asesinato por su disposición a emplear la violencia contra rivales, lo que la llevó a una vida de huidas, soledad y arresto. Esta no es la primera vez que su relato es llevado a la pantalla, ya que otras producciones del 2014 y 2017, además de una próxima película a estrenarse posiblemente en 2024, narran la historia de esta mujer también llamada “Viuda Negra”.
Compitiendo con Vergara, la actriz y cantante Jennifer Lopez alista un filme titulado The Godmother, en la que interpreta al personaje central. “Hace muchos años que estoy fascinada por la vida de esta complicada mujer corrupta [Griselda Blanco]. La idea de llevar a la gran pantalla su vida fue una opción perfecta para mí”, declaró para la revista Variety en 2016, año en el que se dio a conocer la noticia.
Desde entonces, se conoce que la producción está a cargo de su propia empresa Nuyorican Productions, y que su desarrollo inició en 2020 bajo el mando de STXfilms, con la participación del guionista Terence Winter, conocido por su trabajo en proyectos de renombre como Los Soprano, Boardwalk Empire o El lobo de Wall Street. Mientras la artista acaba de concluir su participación en La madre para Netflix, se espera que retome su labor en este largometraje proyectado a estrenarse tentativamente en 2024, aunque la fecha específica aún no fue confirmada.
Griselda: la reina de la cocaína
La ganadora del Oscar, Catherine Zeta-Jones (La máscara del Zorro, Merlina), interpretó a la líder de la organización ilícita en la película de 2017, Griselda: la reina de la cocaína, producida por Lifetime. La trama es contada desde la perspectiva de Michael Corleone Blanco, el hijo menor de Griselda, y detalla su vida desde los 17 años.
La elección de la actriz generó una gran controversia dentro de la comunidad latina por su nacionalidad galesa. Frente a las críticas, ella defendió su participación: “Esta es la tercera vez que doy vida a una hispana. Hice el papel principal en Zorro, donde tuve una prueba de pantalla con seis mujeres latinas y [aún así] obtuve el papel”, le dijo a Entertainment Weekly. Su enfoque de brindar una mujer “sexy pero peligrosa” tampoco asentó bien entre la audiencia, otorgándole en Rotten Tomatoes apenas un 33% de aprobación.
La viuda negra
La actriz mexicana Ana Serradilla encabezó la serie La viuda negra hace diez años. La telenovela contó con 139 episodios se dividió en dos temporadas emitidas por Televisa, RTI Producciones y Caracol Televisión, llegando incluso a Estados Unidos a través de las cadenas Unimás, Univisión y Galavisión.
Lea más en Infobae