La propaganda oficial, los voceros del Psuv, del gobierno en todas sus instancias municipales, regionales, nacionales y sí además es acompañado en el formato, imagen, documento, fotos, videos… por funcionarios o contingentes exhibiendo alto poder de fuego, colectivos, policías, militares, milicianos…, es incuestionable, han hecho creer a la opinión pública que todo lo que ellos afirman, proponen, sostienen o incluso piensan, se convierten en verdades absolutas, luego dichas expresiones serán refrendadas por alguna institución pública oficial y entonces se transforman inexorablemente en verdades universales y ninguna instancia científica, humana y/o divina, podrá osar cuestionarla. La verdad es lo que ellos dicen, afirman, piensan y punto.
Decretan inflación cero y automáticamente todos los indicadores económicos tienden a cero, el único país en el mundo, en el universo donde no existe inflación es Venezuela. Decretan el desarrollo, la expansión económica y automáticamente la producción industrial, agrícola, pecuaria, vacuna, pesquera, manufacturera… cualquier instancia económica alcanza niveles superiores al 500%, no hay país en el mundo, en el universo donde los indicadores alcancen niveles tan superlativos cómo Venezuela. Somos el país potencia en todos los escenarios y disciplinas que se consideren, los niveles de reservas alimentarias, energéticas, financieras, intelectuales, en todas las áreas tienden al infinito, Todos los índices y estadísticas que tiene Venezuela indican que es el paraíso hecho realidad.
Llegamos 1eros a la Luna, a Marte, colonizaremos el universo, la bandera de Venezuela ondea en todos los lugares del universo, el desarrollo de Venezuela no tiene límites según la propaganda oficial, las otrora grandes potencias mundiales hacen cola en Miraflores solicitando las tomen en cuenta, los auxilie económicamente, tecnológica e intelectualmente que, permitan que sus connacionales vayan a sus países para que los ayuden, con su experiencia, talento, extraordinaria formación a resolver sus problemas.
Pero el discurso oficial choca, contrasta con la dura realidad que, la inteligencia artificial, la excesiva propaganda, la utilización masiva de bots, no han podido revertir.
Cerrando toda opción de cambio por vías legales y constitucionales, inhabilitan a María Corina Machado, la ganadora, fuera de toda duda de las elecciones primarias del 22 de octubre 2023, creen, cómo ocurrió el 4F, fracasado el golpe militar que ganaran el duelo político, pero Venezuela es otra y no podrán, de nuevo, salirse con la suya, seleccionar el candidato de la “Oposición” que los enfrentará en unos comicios arreglados, a su favor.
Con esta decisión de marras, irrita y fuera de toda lógica constitucional y política, ponen al país y a la geopolítica regional e internacional en ascuas, ratificar la inhabilitación de María Corina Machado por 15 años, implica, tácitamente, aceptar de hecho que Nicolás Maduro y el proceso dominante en los últimos 25 años, no tiene ninguna opción de triunfo electoral, ni que, el proyecto que ellos encarnan tenga viabilidad política y en consecuencia había que patear la mesa, jugarse su última y tal vez la única carta que le queda a la cúpula retrógrada de la involución Bolivariana, intentar el incendio de Roma y promover la disolución de la república, como cuentan que hizo en sus delirios extremos el emperador Nerón.
Son pocos los que apuestan a que la cúpula política del Psuv, asuma posiciones inteligentes, ligadas al futuro del país y decidiera cómo lo hizo la dirección de partido comunista Ex -URSS (25 de diciembre de 1991), e intentar la renovación del sistema (Glasnost y la perestroika), ante la debacle del modelo dominante en esa época que, procure imitar la fórmula cínica del conde de Lampedusa, construir mecanismos gatopardianos de acción “Qué todo cambie, para que todo siga igual”.
Es supremamente difícil que imitaran la decisión de la dirección del partido comunista chino, luego de la Muerte de Mao que, impulsó un cambio de 180 grados, negando todos los discursos anteriores de la #Revolución Cultural” e iniciar un conjunto de reformas que le permitieron que, 300 millones de chinos pudieran salir de la pobreza extrema en que se encontraban y poner a la China en el camino de llegar a la Luna.
En una apuesta arriesgada y desesperada, de los sectores más duros del Psuv. Esperaron la presencia en el país de los negociadores de la comunidad europea, para anunciar decisiones a todas luces equivocadas. La ruta electoral, asumida por la ganadora de las primarias, les proporcionó un Nocaut fulminante a las pretensiones reeleccionistas de Maduro y los dejó aislados. Aspiraban que María Corina incurriera en los errores clásicos de los sectores opositores en Venezuela que, continuarán las estrategias que, en el pasado permitió que las victorias de la oposición finalizarán en clamorosas derrotas y por supuesto, a pesar de su pésima gestión y pésimos resultados el gobierno se salió con la suya, no creyeron posible que fuera capaz de cambiar, seguir la ruta inteligente que, escogería el camino difícil, cuesta arriba de reconstruir la esperanza y cimentar su liderazgo en la realidad del país. Los obligó a jugar el Armagedón de la inhabilitación.
El viejo Marx, en su visión mecánica de la historia, afirmó que la historia se repite dos veces “La historia ocurre primero como tragedia y después como farsa”. El plebiscito institucional de Venezuela, fue una elección realizada el 15 de diciembre de 1957 durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez con el objetivo de optar por un nuevo periodo presidencial de 5 años (1958-1963), que de aprobarse no sólo se ratificaría al presidente en su cargo, sino a todos los candidatos de su movimiento político al congreso nacional, asambleas legislativas estadales y concejos municipales de manera automática. Pero por supuesto, descubrió que de efectuarse lo perdería y entonces optó por arrogarse el triunfo, votaron por él más de diez millones de venezolanos en el referéndum plebiscitario y lo ganó abrumadoramente.
Pero Venezuela era otra y la sociedad deseosa de cambios y los relevos reaccionó con inteligencia, hidalguía, de forma madura y encontró los caminos unitarios que hicieron posible que 39 días después, escapará en la vaca sagrada y el país iniciaría la ruta del 23 de enero, esto ocurrió en el año 1958, no habrá repetición mecánica de los acontecimientos históricos, los actores y las circunstancias son otras, eso no existe, pero ahora es que comienza la negociación, el mundo está pendiente de Venezuela, el rey está desnudo, no hay gasolina y las arcas están vacías.
Angel Cacique: [email protected], 0424-168.53.07. / @angelcacique