El narcotraficante francés Gilles Tepie, condenado en Francia a 18 años de prisión y solicitado por Interpol, fue detenido en Venezuela donde ya había sido arrestado hace más de una década por el mismo delito, informó este lunes un jefe militar.
Tepie, que también tiene cédula venezolana, fue capturado en el estado Carabobo (centro) por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez, en la red social X.
“En el marco del convenio de cooperación bilateral en materia de lucha contra las drogas entre Venezuela y Francia, efectivos de la FANB procesaron información de inteligencia aportada por autoridades francesas, logrando la captura (…) por el delito de tráfico internacional de drogas”, añadió Hernández Lárez que acompañó el mensaje con una fotografía del ciudadano.
También fue detenida una mujer de nacionalidad venezolana.
Tepie fue condenado en mayo de 2014 a 18 años de prisión por el Tribunal Penal de París. Para entonces ya se encontraba detenido en Venezuela enfrentando un juicio por tráfico de estupefacientes.
Fue una de las figuras centrales del narcotráfico en 2010, cuando fueron incautados 111 kg de cocaína, importada de Venezuela, en la ciudad francesa Neuilly-sur-Seine.
El ciudadano fue arrestado en Caracas en abril de 2011. Un año después el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró procedente extraditarlo a Francia, aunque aplazó la extradición a una fecha no establecida debido a que primero debía enfrentar el proceso judicial en Venezuela.
No está claro cuándo o por qué quedó en libertad.
Con información de AFP