Un excontratista del IRS que se declaró culpable de filtrar documentos fiscales pertenecientes al expresidente Donald Trump y a otros estadounidenses ricos fue sentenciado el lunes a cinco años de prisión y a pagar una multa de 5.000 dólares.
Por ABC News
Charles Littlejohn se declaró culpable en octubre de un cargo de tomar información de declaraciones de impuestos sin autorización, por filtrar los documentos a los medios de comunicación en 2019 y 2020.
“El alcance y la escala [no tienen] paralelo en la historia del IRS”, aseguró la jueza de distrito estadounidense Ana Reyes sobre el crimen de Littlejohn al dictar su sentencia el lunes en Washington, DC. “Usted ha causado y ha corrido el riesgo de causar un daño inmenso a miles de estadounidenses”.
Según un memorando de sentencia presentado por los fiscales, Littlejohn “abusó de su posición al revelar ilegalmente miles de declaraciones de impuestos federales de estadounidenses y otra información financiera privada a múltiples organizaciones de noticias” que, según las fuentes, incluían al New York Times.
“En el caso de las declaraciones de impuestos del señor Trump, no tenía ninguna obligación legal de revelarlas”, aseguró Reyes a Littlejohn el lunes. “Lo que usted hizo al atacar a un presidente en ejercicio de los Estados Unidos es un ataque a nuestra democracia constitucional”.
Lea más en ABC News