Habitantes del edificio Residencias Costa Nova, ubicado en Prebo 1, al norte de Valencia en Carabobo, manifestaron que están en riesgo ante el socavamiento de las bases del edificio tras el paso de la quebrada El Añil.
Corresponsalía lapatilla.com
Yamileth Briceño, habitante, indicó que en los últimos dos años la fuerza del agua ha ido socavando el sistema de gaviones, lo que crea inestabilidad en las bases de la edificación. Expresó preocupación porque temen que el edificio se “venga abajo” en la próxima temporada de lluvias.
“Podemos perder nuestros hogares, porque según han dicho los ingenieros y los bomberos, el edificio debería ser declarado inhabitable si las lluvias terminan de acabar con el sistema de gaviones y el edificio se venga abajo”, señaló Briceño.
Por su parte, Richard Aranguren, propietario de uno de los apartamentos, precisó que la evaluación de los Bomberos de Valencia indica que solo había cuatro metros de separación entre la quebrada y el edificio. “Eso se ha ido degradando, ha sido bastante preocupante. Los gaviones se han ido perdiendo, hay un trabajo allí que hacer bastante delicado”, añadió.
“No tenemos a dónde ir”
Carmen de Gimón, adulta mayor habitante del edificio, expresó que cada vez que llueve, los vecinos entran en estado de alerta porque les preocupa que las bases se sigan socavando.
“Corremos grave riesgo de quedarnos sin hogar. Va a venir el periodo de lluvias, comienzan los nervios y hacemos un llamado a las autoridades para que por favor nos oigan (…) Son nuestros hogares y no tenemos a dónde ir”, expresó.
En el edificio Costa Nova habitan 21 familias. Richard Aranguren comparte el sentimiento de la vecina Carmen de Gimón. “Es una angustia porque el año pasado llovió fuerte. Cada vez que llueve, nosotros vamos y observamos que la situación es delicada cada día”, dijo.
Sin respuesta
Yamileth Briceño destacó que desde hace dos años han consignado cartas, informes de los bomberos y evaluaciones de ingenieros ante la Alcaldía de Valencia, pero no han obtenido respuesta.
Reiteró que solicitan el embaulamiento de la quebrada El Añil y la rehabilitación de todo el sistema de gaviones.
“Hemos buscado varias empresas constructoras y los presupuestos varían entre 10.000 dólares y 40.000 dólares. Esto nos tiene muy angustiados y no podemos costear una obra de ese tamaño (…) Hacemos un llamado urgente a las autoridades, porque todo lo que es la quebrada El Añil es un terreno público, y el embaulamiento y la reparación de los gaviones corresponde a la Alcaldía de Valencia y a la Gobernación también si se quiere involucrar”, afirmó.