Desde 2015, más de 6.5 millones de personas se han desplazado de Venezuela a otros países de América Latina y el Caribe. México no es uno de los mayores receptores, pero sí es donde tienen menos probabilidad de encontrar un trabajo formal.
México es por mucho el país del Proceso de Quito donde las y los migrantes venezolanos enfrentan mayor desempleo. Según una investigación del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) el 53% de las personas que dejaron Venezuela en busca de una mejor vida en este país no tiene trabajo remunerado.
Por El Economista
El Proceso de Quito es una iniciativa de 13 países de América Latina para coordinar la respuesta a la crisis migratoria venezolana. La primera reunión sobre el tema se llevó a cabo en Quito, Ecuador, en septiembre de 2018.
Los Estados miembro son: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El primer acuerdo al que llegaron fue reforzar las políticas de acogida, combatir la discriminación, la intolerancia y la xenofobia y mejorar los mecanismos de regulación para promover y respetar los derechos de los migrantes, entre otros.
Pero a cinco años de la primera declaración, México es el país donde las personas venezolanas tienen menos integración laboral. Mientras la tasa de desempleo general es de 2.6%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la de venezolanos es de 53%, una diferencia de casi 50 puntos porcentuales.
El segundo país con la mayor tasa de desempleo de personas venezolanas es Perú, donde 33% no tiene un trabajo remunerado. Según el MPI, en dicho país andino la tasa de desocupación nacional es de 8.1%, por lo que la diferencia entre ambas poblaciones es de casi 25 por ciento.
Ecuador, el país anfitrión de la primera reunión, es el tercer país donde las y los migrantes venezolanos encuentran menos trabajo. Sin embargo, la tasa de desocupación se ubica en 19.4%, mucho menos a la que prevalece en México.
Leer más en El Economista