Desde 20 bolívares hasta un dólar están cobrando los choferes de transporte público en Maracaibo y San Francisco, aun cuando el tabulador emitido por el Ministerio de Transporte establece que el costo del pasaje es de 15 bolívares.
Por Lexzys Lugo // Corresponsalía lapatilla.com
Esta acción es rechazada por los usuarios, quienes alegan que cobrar una tarifa de 20 bolívares por viaje es impagable para muchos, debido a los bajos ingresos de una gran parte de la ciudadanía.
Angel León, usuario de transporte público, dijo que a diario se presentan inconvenientes entre los pasajeros y conductores, pues cada quien -según relató a la patilla.com- quiere hacer valer su ley.
“Nosotros los pasajeros pagamos 15 bolívares algunos, los que tienen para pagar 20 los dan, y empieza la discusión. Ellos dicen que 15 por pasajero no aguanta y menos si son culones (pasajero que va de una parada hasta la otra). Nosotros le decimos que cancelar 20 por viaje es fuerte, son dos dólares diarios en pasajes y hasta más, porque ellos te pagan el dólar a 35 bolívares, cuando en BCV está en 36 y algo, y el paralelo está en 38. Estamos trancados.
Betty Pernía, usuaria, también denuncia el sobreprecio en el cobro del pasaje. Para ella no es posible pagar 20 por viaje desde el sector El Caujaro, en San Francisco, hasta el casco central de Maracaibo, última parada de la ruta.
Ángel Jiménez es chofer de un minibús en la ruta lL Pomona. El vehículo trabaja con la modalidad de gas y dijo que pese a que el pago es mínimo con la recarga de este hidrocarburo, como son tan pocas las estaciones que surten, las colas son muy largas y debe pagar entre 5 y 10 dólares para entrar VIP sin cola.
“La maraña siempre ha estado y va a estar. Este el país del más vivo y el que más paga. A diario se hacen 30 dólares a 50 dólares, es poco. Los 10 dólares del VIP (pago para no hacer cola), los 8 dólares del colector (persona que cobra el pasaje) más lo que se le guarda al carro, viene quedando como 10 dólares o menos. Entonces no aguanta un pasaje a 15 bolívares”.
Erasmo Alean, presidente de la Central Única de Transporte, exhortó a los conductores a respetar el tabulador y recordó la propuesta de los transportistas de cobrar medio dólar por pasaje a la tasa del Banco Central de Venezuela, según la cotización de este martes deberían ser 18,20 bolívares.
Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, informó que siguen los operativos de inspección en el casco central y en otros puntos de la ciudad para hacer valer la norma y que sea respetado el tabulador, que lo establece el Ministerio de Transporte en 15 bolívares el precio del pasaje.