Según estimaciones del comisionado de la Alcaldía de San Diego en materia de Análisis de Gestión de Riesgo y Eventos Adversos y exvicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, durante el mes de enero de 2024 se han registrado alrededor de 450 incendios de vegetación en la entidad carabobeña.
Corresponsalía lapatilla.com
Vidarte indicó que han ocurrido al menos unos 15 incendios de vegetación cada día en el estado.
Aclaró que este tipo de incendio afecta la vegetación baja como gramínea y arbustos, mientras que los forestales ocurren en bosques, selvas y zonas montañosas.
Destacó que casi 100 % de los incendios de vegetación y forestales están directamente vinculados a la mano del hombre.
El experto en salvamento y rescate explicó que estos incendios se pueden originar por cigarros y tabacos arrojados “al monte” seco en esta época; personas que colectan latas, plástico o vidrios y que buscan, a través del fuego, despejar una zona determinada; personas inconscientes, piromaniacos, cazadores furtivos que intentan desplazar forzosamente a ciertas especies para confinarlas; excursionistas con poca experiencia o conocimiento en el manejo de fogatas, fuegos artificiales, entre otras causas.
Señaló que para combatir incendios forestales y de vegetación, el equipo de guardia se somete a una gran presión de trabajo y se genera un importante desgaste de los equipos utilizados.
Comunidades afectadas
El pasado sábado 27 de enero se registró un incendio forestal en el cerro El Café del municipio Naguanagua que, además del daño ambiental, provocó afectación en los vecinos de comunidades aledañas debido a la gran cantidad de humo.
Vidarte señaló que el humo también puede causar afectación a las líneas de alta y de media tensión. Asimismo, es común que se presente calima posterior al incendio, que se disipa con el viento o lluvias.
Agregó que estos incendios impactan directamente a la flora y la fauna, así como también puede haber afectación a cuerpos de agua de la zona.
Resaltó que un área impactada por incendio forestal se regenera totalmente de manera natural en un periodo aproximado de 50 años, si no ocurren incendios durante ese tiempo.
El exvicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo mencionó que reportar un incendio temprano puede hacer la diferencia, por lo que recomendó a la población alertar a los cuerpos de bomberos en caso de que ocurran este tipo de eventos.