Este jueves 1° de febrero inicia la Serie del Caribe en el LoanDepot Park, de Miami, donde siete campeones invernales buscan hacerse con el trofeo más prestigioso del béisbol caribeño.
Algunos de los invitados a esta cita ya saben lo que es coronarse en una Serie del Caribe, mientras que otros intentarán escribir su nombre en la historia del torneo.
Curazao, con los WildCats KJ47, se estrenó en la competición en el año pasado en Caracas, donde dejó marca de 2-5. En esta edición la responsabilidad de mejorar y por qué no, de ganar, la tienen Curazao Suns. Otro conjunto que va con ansias de demostrar que en su país hay béisbol de nivel son los Gigantes de Rivas, que representan a Nicaragua. Esta será la primera participación del país centroamericano.
Los Tiburones de La Guaira, que acabaron con su sequía de 38 años sin ser campeones en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, han disputado siete Series del Caribe, pero nunca han podido ganarla.
Por su parte, los Naranjeros de Hermosillo -que se vieron imparables en la liga mexicana al solo perder un juego en postemporada- cuentan con dos títulos en la Serie del Caribe. Se coronaron en Santo Domingo 1976 y Margarita 2014.
Entre los participantes, los Criollos de Cagua -representantes de Puerto Rico- ya saben lo que es ganar el campeonato. Lo han logrado en cinco ocasiones, la última de ellas en Jalisco 2018, donde retuvieron el campeonato que habían alcanzado un año antes en Culiacán, también en tierras mexicanas.
Su palmarés lo iniciaron en 1954 y agregaron dos coronas al conquistar Hermosillo 1974 y 1987.
Los Tigres del Licey, actuales monarcas de la competición tras ganar en Caracas 2023, vinieron de atrás en la final de República Dominicana y ahora, siendo la divisa más ganadora del Caribe, buscarán llegar a la docena de coronas.
Los felinos dominicanos iniciaron su buen andar por la Serie del Caribe en la edición de 1971 y también ganaron los torneos de 1973, 1977, 1980, 1985, 1991, 1994, 1999, 2004, 2008, 2023.
Pero solo el campeonato del año pasado lo consiguieron con el actual formato, donde se juega con una juego final. Los otros 10 títulos los obtuvieron cuando el equipo con mejor balance era declarado campeón.