El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, sigue los pasos de Daniel Ortega en Nicaragua, para retener el poder, afirman opositores nicaragüenses después de conocer la inhabilitación política que recientemente confirmó el Tribunal Supremo de Venezuela contra la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Wilmar Iglesias || Infobae
En octubre pasado, Machado obtuvo una amplia victoria en las elecciones primarias que la designaron como la candidata presidencial de la oposición para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, candidato oficialista en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.
La inhabilitación dejaría a la líder opositora fuera de la contienda, a pesar de que ella ha manifestado su intención de continuar en la lucha electoral, y el gobierno de Estados Unidos presiona al régimen venezolano para que reestablezca las garantías de elecciones libres.
“Venezuela se encamina a un fraude intelectual”, pronostica el analista y opositor nicaragüense Eliseo Núñez. “Un fraude intelectual es cuando borrás a la oposición totalmente y competís nada más bajo tus reglas, sabiendo que vas a ganar, porque la oposición no va a ir a votar”.
Para graficar este concepto, Núñez expone el recorrido que hizo Daniel Ortega para establecer una dictadura en Nicaragua. “Los primeros fraudes que hizo Ortega, yo pudiera llamarles fraudes materiales, es decir, falsificaba actas, eliminaba actas, usaba lo que nosotros llamamos urnas preñadas, o sea, cargadas con votos y Venezuela se dirige a un fraude intelectual que es lo que pasó en 2021 en Nicaragua, cuando se inventaron de la A la Z una elección con reglas que son imposibles de seguir por los otros y eliminan a los competidores”.
En el 2021, Daniel Ortega canceló a tres partidos de oposición y encarceló a siete líderes opositores que manifestaron su intención de competir contra Ortega en las elecciones generales previstas para noviembre de ese año.
“Maduro va a eliminar la oposición”, dice Eliseo Núñez, como hizo Daniel Ortega en 2021, sin dejar que la oposición pueda decidir si participar o no. “Aunque la oposición tenga la voluntad de competir, Maduro la va a eliminar. Ortega eliminó a la oposición. En el 2016 dejó a algunos para que hiciera las veces de oposición, pero ya en el 2021 los eliminó a todos”.
Más detalles en INFOBAE