El senador Iván Cepeda reveló que la comisión negociadora del gobierno en Cuba alcanzó acuerdos “muy relevantes” con la guerrilla ELN en temas como participación social, dinámicas del conflicto y zonas humanitarias.
Se espera que todas las medidas pactadas se develen en el cierre del sexto ciclo, donde las partes demostraron voluntad política.
“Avanzamos seriamente en el cese al fuego, la participación social, las acciones dinámicas y las zonas de carácter humanitario, y los trabajos que tienen que ver con desarrollar una pedagogía intensa de paz en la sociedad colombiana sobre este proceso”, afirmó el parlamentario.
En tanto, el lunes extendieron por seis meses más el alto al fuego bilateral que rige desde agosto, en un hecho inédito pues el ELN suspenderá retenciones económicas.
El entendimiento era crucial, pues ambos convinieron en anteriores conversaciones sostener el cese a pesar de discrepancias. Este busca ir más allá del solo cese de acciones ofensivas.
Aunque el conflicto muestra altibajos como el plagio de Manuel Díaz, la reducción general de la violencia estimula la expectativa de concreción de las negociaciones cubanas.
Con información de EFE