El posible fracaso del proyecto de ley fronterizo crea una oportunidad política para la campaña de Biden

El posible fracaso del proyecto de ley fronterizo crea una oportunidad política para la campaña de Biden

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden. Ricky Fitchett/ZUMA Press Wire/d / DPA

 

El inminente fracaso de un acuerdo fronterizo bipartidista alcanzado por los senadores este fin de semana parece entregarle al presidente Joe Biden un tema que puede esgrimir contra el expresidente Donald Trump y los legisladores republicanos durante la campaña electoral.

Por CNN

Biden prometió este martes culpar directamente a los republicanos en el Congreso por el aparente fracaso del acuerdo, diciendo que el país se enterará de cómo esos republicanos cedieron a los intentos de Trump de desbaratar el proyecto de ley después de meses de intensas negociaciones bipartidistas.

El proyecto de ley habría incluido algunos de los cambios más significativos en la política de inmigración vistos en décadas, junto con ayuda para Ucrania e Israel. Pero cualquier esperanza de alcanzar el acuerdo pareció desvanecerse después de que Trump se manifestó en contra, aparentemente para poder hacer campaña sobre la percepción de debilidad de Biden en la frontera.

Hablando desde la Casa Blanca este martes, Biden prometió darle la vuelta a la estrategia de Trump.

“Si el proyecto de ley fracasa”, dijo Biden, “quiero dejar absolutamente claro algo: el pueblo estadounidense sabrá por qué”.

El aparente fracaso del proyecto de ley podría darle a Biden una ventaja política, permitiéndole la oportunidad de decir que se había negociado un acuerdo en la frontera hasta que Trump lo torpedeó, lanzando efectivamente lo que ha sido su problema interno más desafiante para su probable rival de 2024.

“Todos los días, desde ahora hasta noviembre, el pueblo estadounidense sabrá que la única razón por la que la frontera no es segura es Donald Trump y sus amigos republicanos de MAGA. Es hora de que los republicanos en el Congreso demuestren un poco de coraje, muestren un poco de valor, de dejar claro al pueblo estadounidense que uno trabaja para ellos, no para nadie más”.

Pero el fracaso del proyecto de ley aún dejaría sin resolver una cuestión política intratable que ha molestado a presidentes y Congresos de ambos partidos durante décadas, una cuestión que ha llevado a lo que los líderes cerca de la frontera han llamado una verdadera crisis humanitaria. También tendría un impacto real en los campos de batalla desde Ucrania hasta Gaza, advirtió Biden.

Lea más en CNN

Exit mobile version