La Vinotinto enfrentaba su primera “final” en su camino para lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. La selección de Brasil era el primer escollo que debía superar Venezuela para poder conseguir el anhelado hito que inscribiera el nombre de estos chamos en los libros de historia. Luego del empate in extremis con la selección argentina y la combinación de resultados, una victoria los podría a medio paso de la hazaña, pero no pudo ser posible. Con goles de Mauricio y Biro, los brasileños se impusieron 2 goles por 1. El tanto del descuento fue anotado por Jovanny Bolívar.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
El director técnico Ricardo Valiño plantearía una alineación completamente diferente a las presentaciones anteriores, formando con un 4-4-2, donde repite Samuel Rodríguez en el arco; en la defensa estarán Rafael Uzcátegui, Carlos Vivas, Andrés Ferro y Renné Rivas, mientras que el mediocampo estará integrado por Carlos Faya, Telasco Segovia, David Martínez y Matías Lacava. En la delantera Kevin Kelsy acompañará por primera vez en todo el Preolímpico a Jovanny Bolívar, ambos tendrán la labor de cazar balones y enviarlos al fondo de la red.
En Brasil, el técnico Ramon Menezes saldría con una alineación 4-2-3-1, con Mycael bajo los tres palos; Khellven, Arthur Chaves, Lucas Fasson, Alexsander Gomes tendrán la tarea de defender en la última línea, mientras que Andrey Santos, Mauricio, Gabriel Pirani, Gabriel Pec y Jonh Kennedy formarán en el mediocampo para distribuir balones y enviar balones al fichaje estrella del Real Madrid Endrick, que quedará como única punta.
El partido comenzó con algunas imprecisiones. Brasil tomó el dominio temprano del balón y a los tres minutos el defensor venezolano Rivas salvó en la raya del arco un remate que hubiera significado el primer tanto para la canarinha.
Segovia tuvo la primera chance para los nuestros a los 10 minutos, pero Mycael evitó la caída de su arco. Los embates de la Vinotinto no frenaron y cinco minutos más tarde, Kelsy también rozó el gol, pero un choque sobre el arco brasileño terminó siendo sancionada como falta favorable para la verdeamarela.
El juego iba entre idas y venidas, con una Venezuela envalentonada y aprovechando algunas contras del rival, sin embargo el juego no trascendía de la mitad de la cancha y las ocasiones era esporádicas para ambos equipos.
Al minuto 43, un tiro libre peligroso a favor de Brasil sería lo más notorio antes de llegar al descanso, pero el disparo terminó impactando en la barrera. Con poco que ofrecer, la Vinotinto y la canarinha se irían a vestuarios con un empate a cero que no favorecía a ninguno.
El inicio del segundo tiempo comenzó con mayor vértigo y Venezuela casi logra un golazo al minuto 50, pero el disparo que todo el Brígido ya estaba gritando fue repelido por la defensa brasileña sobre la raya.
Sin embargo, el primero para Brasil llegó a los seis minutos siguientes cuando Mauricio encontró una serie de rebotes en el área y la mandó al fondo de la red para el 0-1.
Luego del gol, Valiño realizó una doble variante. Kelsy y Martínez salieron para darle ingreso a Emerson Ruíz y José Riasco, respectivamente. Con ello, la respuesta no tardó en llegar tras los cambios.
Dos minutos más tarde, Bolívar entró al área y recibió un centro por izquierda de Rivas, su pegada con potencia mandó el esférico al fondo de la red y puso el empate a 1 gol.
Al minuto 70, Menezes recurría al banquillo para darle entrada a Rikelme por Gabriel Pec, y tratar de darle más proyección al mediocampo de la canarinha.
En el 73, el Brígido estallaba en locura al ver a Lacava meter un golazo de media distancia, tras un rápido y preciso contragolpe, no obstante, el árbitro tuvo que recurrir al VAR, para finalmente decretar que la jugada quedaba anulada por supuesta posición adelantada.
El juego se enfrascaba de nuevo en el medio campo, y por ello, el técnico brasileño realizaba una doble variante al minuto 81. Kennedy y Mauricio salieron para darle ingreso a Marquinhos y Biro, respectivamente, y fue este último quien se convertiría en el verdugo de la Vinotinto.
Siete minutos más tarde llegaba el gol de Brasil. Cuando mejor estaba Venezuela, la verdeamarela reaccionó y Biro con un sutil disparo puso el 2-1 para el “scratch” definiendo ante la salida del portero.
Los últimos cambios llegaron al minuto 90. Por Venezuela entraría Bryan Castillo por Lacava; mientras que en Brasil, Ronald Falkoski y Bruno Gomes ingresarían por Alexsander y Gabriel Pirani, respectivamente.
Sin tiempo para más, el árbitro puso fin al partido y con ello, también al invicto que tenían los nuestros en la competición. Con este resultado, Venezuela sigue dependiendo de sí misma, pero deberá vencer o morir en la última jornada frente a Paraguay, este domingo.