Registran el primer muerto por la viruela de Alaska: ¿de qué trata esta terrible enfermedad?

Registran el primer muerto por la viruela de Alaska: ¿de qué trata esta terrible enfermedad?

El virus de la viruela de Alaska es un ortopoxvirus que se identificó por primera vez en 2015. FOTO: iStock

 

Funcionarios del Departamento de Salud de Alaska, Estados Unidos, identificaron la primera muerte relacionada con un virus que fue recientemente descubierto y tiene por nombre ‘Alaskapox’ o viruela de Alaska.

Por El Tiempo 





Según el medio CNN, la víctima fue un adulto mayor en el estado de Kenai, quien habría muerto a finales de enero de 2024.

El virus de la viruela de Alaska se identificó por primera vez en un paciente en la ciudad de Fairbanks en 2015. Según el Departamento de Salud del estado norteamericano, se trata de un ortopoxvirus, es decir, una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a seres humanos y puede provocar el desarrollo de lesiones cutáneas.

De acuerdo con lo informado por la institución, desde el descubrimiento de la enfermedad, se han reportado siete infecciones, cinco de las cuales ocurrieron en personas que vivían en el distrito de Fairbanks North Star y dos personas residentes en el distrito de la península de Kenai.

El caso más reciente sería en un hombre mayor. Conforme se lee en los reportes, el sujeto tenía un sistema inmunológico debilitado debido a que estaba en tratamiento contra el cáncer. Las autoridades señalaron que estas características contribuyeron a la gravedad de la enfermedad.

“Este es el primer caso de infección grave por viruela de Alaska que resulta en hospitalización y muerte”, indicó la entidad en el comunicado publicado la segunda semana de febrero.

Según se explica, el hombre habría notado una lesión en su axila derecha a mediados de septiembre de 2023. A partir de ese momento, el paciente estuvo con una terapia de antibióticos y evaluaciones de la lesión. Sin embargo, continuaba experimentando fatiga y dolor en la zona.

El 17 de noviembre, el paciente fue hospitalizado y trasladado al Hospital Regional de Alaska en Anchorage, ya que se empezaba a impactar el rango de movimiento en su brazo.

Lea más en El Tiempo