Los maestros que se encuentran en la nómina de la Gobernación de Barinas, este jueves 15 de febrero manifestaron preocupación en la Casa del Educador por dos situaciones que los tienen entre la espada y la pared: la falta de respuestas de la Inspectoría del Trabajo sobre el contrato colectivo y las intenciones de pasarlos a depender del Ministerio de Educación.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Teófilo Castillo, representante de Fetraenseñanza, explicó que hace un año realizaron las diligencias correspondientes ante la Inspectoría del Trabajo, presentando algunos reparos al proyecto de contrato colectivo de este gremio con la Gobernación de Barinas, pero hasta ahora no ha habido pronunciamiento.
“Eso nos preocupa demasiado, porque desmejora las condiciones sociales, económicas y laborales de nuestra masa trabajadora”.
Por otro lado, los docentes fueron informados sobre la latente amenaza de ser migrados de la nómina de la Gobernación de Barinas a la del Ministerio de Educación, lo que acarrearía un desmejoramiento de los beneficios que perciben, que son mejores a escala estadal que nacional.
De igual manera, Castillo alertó a los directores, sub directores y supervisores de las instituciones educativas, debido a que esta migración no solo afectaría económica, social y laboralmente a los maestros de aulas, porque ellos dejarían de percibir entre el 60 % y 80 % de los ingresos adicionales por conceptos de primas que les paga la Gobernación de Barinas.