El Parlamento griego votará hoy un proyecto de ley sobre matrimonio homosexual que, de salir adelante y lo más probable es que así sea, convertiría a Grecia en el primer país cristiano-ortodoxo del mundo en legalizar estas uniones.
La propuesta, que incluye también el derecho a la adopción para las parejas del mismo sexo, fue presentada hace dos semanas al Parlamento por el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis y ha despertado un fuerte rechazo por parte de la influyente iglesia ortodoxa griega y también de sectores del partido gobernante, Nueva Democracia (ND).
Actualmente, el matrimonio homosexual es una realidad en 36 países del mundo (35 estados pertenecientes a Naciones Unidas y la isla autónoma de Taiwán), de los que veinte son europeos: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Otros once son del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.
Completan la lista Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Nepal y la isla de Taiwán.
El primero en autorizar el matrimonio homosexual fue Países Bajos, en 2001, y le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; y Dinamarca, en 2012.
En 2013 fue reconocido por la vía judicial en Brasil y aprobado mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia.
A la lista se añadieron luego Reino Unido, en 2014 (aunque con la excepción entonces de Irlanda del Norte, que no admitió estos matrimonios hasta principios de 2020); y Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Puerto Rico, en 2015.
Luego lo hicieron Colombia en 2016; Finlandia, Malta y Alemania, en 2017; Australia, que celebró las primeras bodas gais en enero de 2018; Austria, Taiwán y Ecuador en 2019; Costa Rica en 2020; Chile, Suiza, Cuba y México, en 2022; y en 2023 Eslovenia, Andorra, Nepal y Estonia, donde entró en vigor el 1 de enero de 2024.
Hay, además, Estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como es el caso de Croacia, Chipre, Hungría, Italia, la República Checa, o, hasta ahora, Grecia. EFE