El nuevo comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirski, ha afirmado este miércoles que la situación en el frente oriental es “extremadamente compleja”, en el marco de una visita a las localidades de Avdiivka y Kupiansk, principales focos de los combates con Rusia durante las últimas semanas.
Sirski ha detallado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que se ha desplazado a la zona junto al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, antes de afirmar que “los ocupantes rusos siguen incrementando sus esfuerzos y tienen ventaja numérica” en la zona.
“No tienen en cuenta las pérdidas y siguen usando las tácticas de asaltos en masa. Las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 29 ataques de los ocupantes en Avdiivka”, ha señalado, al tiempo que ha recalcado que Moscú usa “activamente” la aviación y lleva a cabo ataques “densos” con morteros y artillería.
En este sentido, ha destacado que tanto él como Umerov han analizado “los recursos disponibles y las necesidades de las tropas” y ha adelantado que “se han adoptado decisiones importantes para fortalecer las capacidades de combate de las unidades militares y evitar las acciones enemigas”.
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el enemigo avance en nuestro territorio y mantenga las posiciones ocupadas. A pesar de esta difícil situación, las Fuerzas de Defensa de Ucrania están infligiendo pérdidas significativas al enemigo y estamos adoptando todas las medidas posibles para minimizar nuestras pérdidas y salvar la vida a nuestros soldados”, ha zanjado.
Sirski fue nombrado en el cargo el 8 de febrero, en sustitución de Valeri Zaluzhni, tras una serie de fricciones entre este último y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que salieron a la luz pública a finales de 2023, principalmente por los fracasos en la contraofensiva contra Rusia.
Con información de EP y EFE