El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo hoy que Israel ha conseguido más seguridad a corto y medio plazo con su guerra contra Hamás, pero para que así sea a largo plazo debe aprovechar la oportunidad “extraordinaria” de ser integrado en Oriente Medio.
Israel “tiene una oportunidad extraordinaria en los próximos meses para romper, huir de este círculo vicioso” que es el conflicto palestino israelí, dijo Blinken en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El secretario de Estado de EEUU dijo que Israel ha conseguido estar más seguro a corto y medio plazo al haber “hallado una respuesta” a los ataques terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre, pero si con esto también lo es a largo plazo es otra cuestión.
Esa pregunta es qué hacer para romper ese círculo vicioso para que se repite cada cinco o diez años, dijo.
Blinken recalcó que “más o menos la mayoría de los países árabes” están dispuestos a “normalizar las relaciones” con Israel.
En su opinión, todos “juntos, integrados en la región” y trabajando juntos, proporcionarían esas garantías de seguridad que busca Israel y permitirían aislar a Irán.
En paralelo hay un esfuerzo para reformar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dijo.
Además, añadió, “es más urgente que nunca” impulsar la creación de un Estado palestino que también daría seguridad a Israel.
“La alternativa sería esta repetición del círculo vicioso que hemos visto desde hace generaciones”, recalcó.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, que admitió haber sido muy criticada por no haber llamado inmediatamente a un alto el fuego, subrayó que la Unión Europea (UE), EEUU y los socios árabes deben trabajar para que los ataques del 7 de octubre de Hamás contra Israel no se repitan, unas garantías que deben servir como base para una solución de dos Estados.
Indicó que “la liberación de los rehenes es esencial porque de otra manera nunca podremos salvar a los niños en Gaza”.
“Trabajamos duramente para ver cómo podemos liberar los rehenes, establecer una pausa humanitaria y llevar ayuda a Gaza”, recalcó.
“No podemos decir simplemente necesitamos un alto el fuego y esperar a que Hamás se reagrupe. No, tenemos que atender las preocupaciones legítimas en materia de seguridad”, dijo.
Tampoco se puede decir a los gazatíes que vuelvan al norte de la Franja de Gaza si no se puede garantizar que Hamás no los utilice como escudos humanos para rearmarse.
El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo por su parte que no hay ninguna discusión posible sobre lo que ocurrió el 7 de octubre, al afirmar que fue terrorismo, pero también subrayó la importancia de que Israel en su respuesta militar cumpla sus obligaciones con el derecho internacional humanitario.
A su juicio, la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás “es actualmente imperativo”, al igual que la necesidad de unos corredores humanitarios sostenibles.
Y después se requiere una solución a largo plazo para evitar la repetición de los hechos.
“La India cree desde hace tiempo en la solución de dos Estados. Muchos más países consideran que no solo es la solución necesaria, sino que es más urgente que nunca”, implantarla, concluyó.
EFE