Nueva York ha otorgado pagos en efectivo a miles de migrantes que por lo general no calificarían para el programa de asistencia social del estado.
Por El Diario NY
La Administración de la gobernadora, Kathy Hochul, cambió discretamente las reglas de elegibilidad del programa “Safety Net Assistance” de Nueva York en el mes de mayo para conceder a las personas que tienen solicitudes de asilo pendiente reciban beneficios, permitiéndoles que miles de migrantes sean elegibles para los pagos, de acuerdo con un informe de New York Post.
La decisión fue tomada por medio de la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados, que envió un mensaje a las agencias de servicios sociales, indica el informe, aunque la oficina no precisó cuántos inmigrantes reciben pagos actualmente.
Un representante de OTDA expresó que solo una “pequeña porción” de los $4.3 millones de dólares que Hochul reservó para la crisis migratoria se han usado para los pagos, estimando así que cerca del 90% de los inmigrantes que actualmente están en Nueva York no serían elegibles para los beneficios bajo las nuevas reglas.
“A pedido de la ciudad de Nueva York, OTDA realizó una actualización técnica para permitir que un pequeño porcentaje de migrantes reciba cierto apoyo adicional en cumplimiento de las leyes estatales y federales“, dijo el portavoz.
Sin embargo, el informe señala que más de 173,000 migrantes han llegado a la ciudad solo desde 2022, lo que se traduce que si el 10% de ellos recibieran pagos, equivaldría a unos 17,000 destinatarios, informó Fox News Digital.
Los inmigrantes solo califican para los pagos si completaron su documentación para solicitar el estatus de asilo y solo puede usar los cheques, que suman poco a poco cientos de dólares mensuales, para pagar el alquiler, los servicios públicos, la ropa y otras necesidades, dice el informe.
Por su parte, el presidente del Comité Republicano del Condado de Eire, Michael Kracker, indicó que los pagos son “profundamente ofensivos para los neoyorquinos trabajadores, muchos de los cuales están pasando apuros”.
Kracker dijo que algunos de los que están luchando son veteranos sin hogar que, alegó, “están buscando ayuda de su estado”.
“Su estado está optando por brindar asistencia a estos individuos, muchos de los cuales finalmente serán declarados ilegales en este país”, dijo Kracker.
Los pagos fueron criticados por la representante republicana de Manhattan, Nicole Malliotakis, que expresó que servirían como “otra forma de atraer inmigrantes” a Nueva York mientras los neoyorquinos de clase media y baja luchan por llegar a fin de mes.
Lea más en El Diario NY