El fiscal, Tarek William Saab aseguró que la activista de DDHH Rocío San Miguel entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país.
¿Por qué usted tiene que reunirse con un representante de una superpotencia europea? Se trata de una información que no es de acceso público y menos de una ONG y que ha sido compartida. Se han conseguido intercambios similares a este con embajadas de 3 países más, informó.
“El manejo de esta información es sumamente delicado, porque eso se reserva. Quienes tienen esas cualidades son agregados militares, eso no tiene nada que ver con defensores de derechos humanos. Dar información sensible es un elemento de convicción contundente“, agregó.
En el documento se mencionan medios de comunicación digitales aliados de Rocío San Miguel a quien incluso se le asignan tareas como “coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación”, señala el texto, leído por el fiscal en rueda de prensa.
Asimismo, “coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano asegurar los derechos humanos de todos los militares patriotas involucrados en la operación“, además “promover ante la Cruz Roja Internacional para evitar ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de la operación“, revela el documento.
Subrayó que las pesquisas han continuado, “y hemos encontrado suficientes indicios para considerar que la señora Rocío San Miguel está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos“.
“La señora Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional“, aseveró Saab.
Además, tras la realización de un allanamiento con orden judicial a su residencia, en presencia de fiscales y familiares se han conseguido evidencias que la vinculan con otro tipo de actividades.