¡Atención, hombres de 50 años!
Por GQ
Es bien sabido que para mantenerse saludable a lo largo del tiempo es esencial realizar una actividad física constante, sea cual sea tu edad. De hecho, según los expertos, un programa regular de ejercicio físico puede hacerte parecer y sentirte más joven, además de mejorar la calidad del sueño y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos de la tensión arterial, obesidad, etc. Pero eso no es todo, un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda (Estados Unidos) ha demostrado que incluso empezar a hacer ejercicio en la edad adulta, sobre todo entre los 40 y los 60 años, conlleva una reducción del riesgo de muerte similar a la de los deportistas más asiduos. Por lo tanto, aunque hayas estado inactivo durante mucho tiempo, nunca es demasiado tarde para retomar la actividad física.
Actualmente existen programas personalizados desarrollados por entrenadores profesionales capaces de concebir entrenamientos específicos en función de las necesidades personales. Sin embargo, sin buscar necesariamente la exclusividad, hay disciplinas y deportes más eficaces que otros para los hombres de 50 años —o mayores— que desean preservar al máximo el tono muscular, la flexibilidad y la elasticidad de los tejidos.
He aquí los 5 mejores entrenamientos para mantenerse joven, ponerse en forma y cuidar de tu salud.
Natación
Este siempre se ha considerado el deporte ideal. La ligereza del agua favorece al organismo reduciendo la tensión en las articulaciones, que pueden así moverse con mayor fluidez. No en vano, también es la actividad ideal para aquellos que padecen artritis. “La natación está especialmente indicada a partir de los 50 años porque es una actividad aeróbica completa que pone en movimiento todas las extremidades”, explica el entrenador experto Stefano Marini. “Este entrenamiento permite un fortalecimiento general de los músculos; la única precaución es no limitarse a simples ‘vueltas’, sino cambiar de ritmo con frecuencia, para mejorar la capacidad aeróbica y estimular el metabolismo y la estructura muscular de la mejor manera posible”.
Tai Chi
Este arte marcial chino combina movimiento y relajación y es bueno tanto para la mente como para el cuerpo. Es un tipo de entrenamiento muy suave que resulta especialmente útil para mantener el equilibrio, algo que perdemos a medida que envejecemos.
Levantamiento De Pesas
Trabajar los músculos con regularidad, aunque sea con pesas ligeras, es esencial para mantenerlos fuertes. Una actividad de levantamiento de pesas también te ayudará a mantener tu peso con más facilidad, ya que sirve para quemar masa grasa y desarrollar masa magra. Lo ideal es empezar con un entrenador personal para asegurarse de tener la postura correcta al levantar pesas.
“A partir de los 40 años, el cuerpo tiende a perder tonicidad y elasticidad, por lo que el levantamiento de pesas es el ejercicio por excelencia para estimular el tejido muscular”, señala Marini. “También tiene un efecto positivo en la producción de testosterona, tanto en hombres como en mujeres, lo que no es poco cuando se trata de aumentar la energía mental. Además, hay que subrayar que ‘hacerse más fuerte’ repercute positivamente en las actividades y relaciones fuera del gimnasio y, en general, en la autoestima”.
Leer más en GQ