El Tribunal Supremo de Rusia rechazó hoy el recurso interpuesto por el opositor Boris Nadezhdin contra la negativa de la Comisión Electoral Central (CEC) de registrarlo como candidato a la presidencia rusa para las elecciones de marzo próximo.
La corte tomó la decisión de rechazar el recurso de apelación tras una sesión que se extendió durante nueve horas, según informó la agencia rusa Interfax.
El propio Nadezhdin no estuvo presente en el tribunal tras marchar la víspera con su familia de vacaciones al extranjero, según informó en su canal de Telegram, donde señaló que viajó a “un país asiático”, sin especificar cuál.
Los abogados de Nadezhdin presentaron durante el proceso evidencias de los errores de la base de datos del Ministerio del Interior ruso en base a las cuales la CEC rechazó parte de las firmas de apoyos, así como varios errores de procedimiento cometidos por las autoridades electorales durante la revisión de las firmas.
Además, subrayaron que tras la revisión ni una sola firma fue considerada falsa, por lo que los reclamos de la CEC están vinculados con los procedimientos de recopilación de las firmas.
“Cuestionamos el propio mecanismo de revisión de las firmas” por parte del CEC, señaló uno de los abogados durante la sesión.
Por su parte, los representantes de la CEC y la Fiscalía defendieron la legitimidad de la decisión de las autoridades electorales respecto a la candidatura de Nadezhdin.
Anteriormente el Supremo había rechazado dos recursos del opositor contra las normativas de la comisión electoral.
La comisión electoral estableció que el equipo del opositor cometió errores de forma en más del 15 % de las firmas, entre los que figurarían las de once fallecidos.
La campaña de recogida de firmas de Nadezhdin se convirtió en la primera muestra masiva y legal de repulsa contra la guerra desde el inicio de la contienda en febrero de 2022.
La oposición acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de hacer todo lo posible para impedir la participación de Nadezhdin, ya que teme que aglutine a todos los descontentos no solo con la guerra, sino con la deriva autoritaria del Kremlin.
Nadezhdin, que recibió el apoyo de muchos opositores en el exilio, lamentó el viernes la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, pero no hizo ninguna alusión a la presunta responsabilidad del Kremlin.
La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.
Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.
EFE