El capo Alexander Ardón vinculó al expresidente Juan Orlando Hernández con el tráfico en Honduras

El capo Alexander Ardón vinculó al expresidente Juan Orlando Hernández con el tráfico en Honduras

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández. EFE/Gustavo Amador

 

 

El narcotraficante hondureño Alexander Ardón, que cumple condena en una cárcel de EE.UU., volvió este jueves a la silla de los testigos en el juicio contra el expresidente de su país Juan Orlando Hernández (JOH) en Nueva York, donde explicó en detalle los vínculos del exmandatario con el narcotráfico y el esquema de sobornos que ayudaron a este último a crecer en su carrera política.

Ardón habló sobre el vínculo de Hernández con los líderes del Cártel de Sinaloa -que supuestamente contribuyó con 1 millón de dólares para su campaña a la presidencia en 2013- y de la confianza que tenía para traficar toneladas de drogas gracias a la protección que ofrecía el cártel mexicano cuando era transportada entre Honduras y Guatemala, pues contaba con la ayuda de JOH.

Ardón, que era alcalde de El Paraíso, en el Departamento de Copán, dijo que en una reunión que sostuvo con Hernández en casa de éste en 2013, previo a las elecciones de noviembre ese año, éste pidió a Ardón que no buscara la reelección “porque los medios hablaban de que era narcotraficante (Ardón), y que financiaba parte de su campaña”.

El hondureño, que acudió a la corte en su uniforme anaranjado de la prisión en que se encuentra, en Nueva Jersey, indicó que aceptó el pedido de Hernández, quien le dijo además que esos vínculos con el narcotráfico no eran buenos para su campaña.

A cambio, aseguró, Hernández le prometió que no sería extraditado a Estados Unidos bajo su presidencia: “Dijo que mediaría protección para no ser extraditado a Estados Unidos y que dejaría a mi hermano en su trabajo”, señaló Ardón en su segundo día en la silla de los testigos en el juicio por narcotráfico contra Juan Orlando Hernández, presidente de su país entre 2014 y 2022.

Ardón también señaló que él mismo entregó dinero procedente del narcotráfico a los alcaldes del Departamento de Copán para que compraran votos que ayudaran a la campaña presidencial de Hernández.

Presuntamente, Juan Orlando Hernández le dijo a Ardón que tenía el mismo problema de narcotráfico que él, es decir, que lo vincularan con otro alcalde narcotraficante, de apellido Urbina.

Ardón -que se declaró culpable en EE.UU. para poder rebajar su pena- no se postuló en los comicios de 2013 pero el otro alcalde, de apellido Urbina, sí lo hizo, y luego de que Hernández ganara la presidencia fue arrestado.

La Fiscalía preguntó a Ardón si le preocupaba también ser capturado, a lo que respondió: “No, porque tenía la protección del Gobierno”. La Fiscalía entonces volvió a preguntarle cómo la había obtenido, y él dijo que era porque había sobornado al Gobierno. Y le volvieron a preguntar “a quién”, para que fuera más específico, y él dijo “a JOH y a Pepe Lobo (expresidente de Honduras)”.

El fiscal le preguntó también si le preocupaba ser extraditado, y él repitió: “No, porque Juan Orlando me daba protección”.

De acuerdo con él, luego de que Hernández ganara la presidencia en 2013, los narcotraficantes hermanos Valle fueron deportados a EE.UU. pese a supuestas garantías de que no entrarían presos.

El encarcelamiento de los Valle fue cuestionado por los líderes del cártel de Sinaloa. A estos, Ardón les aseguró que hablaría con Juan Orlando Hernández, lo que posteriormente hizo, pero éste le dijo que “los habían extraditado porque trataron de matarlo”.

Ardón continúa en la silla de los testigos esta tarde, donde será interrogado por la defensa de Hernández.

EFE

Exit mobile version