En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo rápidamente el panorama laboral, las habilidades humanas, a menudo denominadas “blandas”, emergen como las más resistentes y valiosas.
Por Infobae
Esta es la tesis central que Aneesh Raman y Maria Flynn abordan en su columna de opinión para The New York Times, destacando un cambio paradigmático en cómo valoramos las competencias en la economía moderna. Según Raman y Flynn, “las habilidades técnicas y de datos altamente buscadas durante décadas están entre las más expuestas a los avances en inteligencia artificial. Pero otras habilidades, en particular las habilidades personales que durante mucho tiempo hemos subvalorado como blandas, probablemente seguirán siendo las más duraderas”.
El incremento en la dependencia de la IA nos obliga a reconsiderar fundamentalmente nuestros paradigmas educativos y de formación, dando prioridad a las competencias centradas en el ser humano, como la comunicación, la empatía y el pensamiento crítico. Estas habilidades, que permiten la colaboración, la innovación y la adaptación humana, han sido fundamentales para nuestra especie durante milenios.
Raman, experto en fuerza laboral en LinkedIn, y Flynn, presidenta de Jobs for the Future, explican que el aumento de estudiantes que buscan grados de cuatro años en ciencias de la computación e informática refleja una economía del conocimiento que valora altamente las habilidades técnicas.
Sin embargo, esta tendencia está siendo desafiada por la aparición de la IA generativa, que tiene la capacidad de replicar un 96% de las habilidades actuales de un ingeniero de software, según investigaciones de LinkedIn. Esta revelación no solo plantea preguntas sobre la futura relevancia de tales competencias técnicas, sino que también pone de relieve la importancia creciente de las capacidades humanas únicas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.