El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió desde Kiev al G7 acompañado de los líderes de Italia, Canadá y la Unión Europea para recordar que su país cuenta con la ayuda de las potencias democráticas para proteger a su gente y derrotar a Rusia en la guerra, de la que este sábado se cumplen dos años.
“Recordad que las ambiciones imperiales y el revanchismo sólo se acaban con la derrota de quienes están infectados de ellas, y que sólo este resultado nos lleva a una seguridad y un progreso democrático verdaderos”, dijo Zelenski flanqueado por los primeros ministros de Italia y Canadá, Giorgia Meloni y Justin Trudeau, y por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.
El jefe del Estado ucraniano agregó dirigiéndose a todos los líderes del G7 -los que no estaban presentes en Kiev seguían la alocución de forma remota- que éstos son conscientes de lo que necesita Ucrania para protegerse de los ataques aéreos, reforzar a sus tropas terrestres y luchar contra Rusia también en el mar.
“Contamos con vosotros”, declaró Zelenski, que reafirmó su confianza en una “victoria común” de los países aliados sobre Rusia. “Oímos a menudo que la historia nos mira y es absolutamente cierto”, remachó el líder ucraniano sobre la importancia histórica del momento por el que pasa su país.
Meloni, Trudeau y Von der Leyen visitaron hoy Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa de Ucrania para reafirmar la continuidad de su ayuda al país agredido.
EFE