En oscuridad total y con un aire tóxico, la vida dentro de esta cueva ha evolucionado aislada del resto del mundo
A pocos kilómetros del Mar Negro, en Rumania, se ubica la Cueva de Movile, que ha estado sellada durante los últimos 5,5 millones de años. Dentro de ella, la vida se ha desarrollado aislada del resto del planeta, por lo que se le considera un tesoro biológico.
Por La República
El sitio fue descubierto en 1986, cuando los trabajadores de la Unión Soviética buscaban un nuevo terreno para construir una planta de energía nuclear. Sin embargo, no pudieron acceder a su cámara más profunda, bloqueada por una serie de túneles de piedra caliza y pozos verticales.
Uno de los primeros intentos de explorar esta cámara se documentó en un artículo publicado en Science en 1996, ya que un equipo de biólogos de la Universidad de Cincinnati logró acceder a este ecosistema nunca antes visto.
Especies extrañas
En el estudio realizado por el equipo de biólogos se identificó 48 especies, de las cuales 33 eran totalmente nuevas para la ciencia y poseían características únicas.
Las criaturas inéditas incluían arañas, pseudoescorpiones, ciempiés, chochinillas, sanguijuelas, caracoles y otras que fueron descubiertas en posteriores estudios.
Leer más en La República