Durante labores de vigilancia y patrullaje en la población de Querecual, funcionarios de la Policía Municipal de Barcelona aprehendieron a 7 sujetos implicados en los delitos de tala ilegal de árboles de apamate y daños al patrimonio.
Por Corresponsalía lapatilla.com
De acuerdo con la información suministrada por el comisario José Ferrer, durante el recorrido los uniformados observaron en plena vía, un vehículo de color blanco, en medio de un matorral sin nadie a los alrededores, por lo que se presumió que en esa área estaba ocurriendo un hecho delictivo.
Explicó que “los funcionarios policiales decidieron entrar en el área boscosa, y a cierta distancia avistaron a siete sujetos con máquinas de aserraderos, cortando árboles conocidos como apamate, por lo que de inmediato se les dio la voz de alto”.
Los sujetos fueron identificados como José Luis Cabello Romero (54 años), Yorbinson José Guanipa Maita (23 años), Joel Antonio Millán Amatima (56 años), Yoel Emilio Millán Arreaza (21 años), Cruz Rafael Tocuyo (65 años), Kelvin José Torres Sánchez (34 años) y José Porfirio Guachacuto (69 años).
Mediante ordenanza del pasado mes de diciembre, se declaró al apamate como árbol emblemático del municipio Simón Bolívar, por lo que es protegido y prohibido su corte.
En el lugar se incautaron 2 armas blancas de uso agrícola, tipo machetes, 2 motosierras, 9 listones de madera de 2,30 metros, un vehículo sin placas visibles, un arma de fuego tipo escopeta y 4 teléfonos celulares.
En el hecho ilícito de degradación del medio ambiente, estas personas estaban talando los árboles y convirtiéndolos en listones, por lo que se procedió a trasladar a los detenidos, junto a la evidencia, a la sede policial, siendo el caso colocado a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.