Ésa no es la trama de una película de ciencia ficción distópica (aunque es buena), sino una auténtica teoría científica
La extinción del cromosoma Y puede dar lugar a nuevas especies de humanos. Todos aprendieron en la escuela que los genes X e Y determinan el sexo. Las mujeres tienen un par de cromosomas XX y los hombres XY.
Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com
Pero lo que quizás no te hayan enseñado es que el cromosoma Y es mucho más pequeño y contiene alrededor de 55 genes en comparación con aproximadamente 900 en el X.
Eso no es ningún problema, cumple una función muy importante: “activar” el desarrollo masculino en el útero. Todos los embriones son técnicamente femeninos hasta aproximadamente las 12 semanas, cuando se activa un gen en el cromosoma Y y comienza el desarrollo masculino (de ahí que los hombres tengan pezones ).
Sin embargo, parece que el cromosoma Y no siempre fue tan pequeño y ahí es donde radica el problema.
Se está reduciendo y algunos científicos temen que pueda desaparecer por completo. Una de ellas, la profesora Jenny Graves, explicó por qué, a través de la lente del ornitorrinco .
“En el ornitorrinco, el par XY es simplemente un cromosoma ordinario, con dos miembros iguales”, dijo, escribiendo para The Conversation . “Esto sugiere que los mamíferos X e Y eran un par normal de cromosomas no hace mucho tiempo”.
“A su vez, esto debe significar que el cromosoma Y ha perdido entre 900 y 55 genes activos durante los 166 millones de años que los humanos y los ornitorrincos han estado evolucionando por separado. Eso supone una pérdida de unos cinco genes por millón de años. A este ritmo, los últimos 55 genes desaparecerán en 11 millones de años”.
Bien, puede que esto no parezca una crisis existencial inminente, pero otros argumentan que la vida útil del cromosoma Y podría oscilar entre unos pocos miles de años y el infinito.
Si nos acercamos más a lo primero, podríamos terminar en un aprieto.
Sin embargo, los humanos no son la única especie que se ha enfrentado a una crisis del cromosoma Y. No una, sino dos ramas de la familia de los roedores han perdido la suya y todavía existen hoy en día.
Leer más en Metro