Rusia está ofreciendo a los gobiernos de África un “paquete de supervivencia del régimen” a cambio de acceso a recursos naturales.
Por: BBC
Documentos internos del gobierno ruso vistos por la BBC detallan cómo está trabajando para cambiar las leyes mineras en África occidental con la ambición de desalojar a las empresas occidentales de un área de importancia estratégica.
Esto es parte del proceso de toma por parte del gobierno ruso de los negocios del grupo mercenario Wagner, desmantelado tras una fallida rebelión en junio de 2023.
Las operaciones multimillonarias ahora están siendo dirigidas principalmente por el “Cuerpo Expedicionario” ruso, liderado por el hombre acusado de estar detrás del intento de asesinar a Serguéi Skripal utilizando el agente nervioso Novichok en las calles de Reino Unido, una acusación que Rusia ha negado.
“Este es el Estado ruso que sale de las sombras en su política sobre África”, dijo Jack Watling, especialista en guerra terrestre del centro de estudios británico Royal United Services Institute (RUSI) y uno de los autores de un reciente informe sobre el tema.
En junio de 2023, Yevgeny Prigozhin era probablemente el mercenario más temido y famoso del mundo.
Su Grupo Wagner tenía el control de empresas y proyectos de miles de millones de dólares, mientras que sus combatientes fueron fundamentales para la invasión rusa de Ucrania.
Luego decidió marchar hacia Moscú, aparentemente pidiendo la destitución del ministro de Defensa y del jefe del Estado Mayor, pero en realidad amenazó al presidente Vladimir Putin como nadie lo había hecho antes.
A las pocas semanas murió en un accidente aéreo muy sospechoso junto con gran parte de la dirección de Wagner.
Puedes leer la nota completa en BBC